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Deoleo, la dueña de Carbonell, Koipe y Hojiblanca, asume que el precio del aceite de oliva “debería bajar progresivamente”

El presidente y consejero delegado de la aceitera Deoleo, Ignacio Silva.

Cristina G. Bolinches

30 de julio de 2024 12:14 h

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Una buena noticia pero con cautelas. Deoleo, la compañía dueña de marcas de aceite como Carbonell, Hojiblanca o Koipe, ha presentado este miércoles sus resultados del primer semestre y en ellos adelanta una bajada de precios durante los próximos meses, si nada se tuerce. 

La empresa explica en la comunicación que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “en cuanto a la nueva campaña 2024/25, las lluvias que tuvieron lugar en invierno y la ausencia de calor extremo en la primavera, se deberían traducir en una mayor producción”. Por ello, “tal como ha ocurrido en los últimos meses y a medida que se acerque esta nueva cosecha, los precios deberían bajar progresivamente”.

Sin embargo, muestra sus cautelas. “Las estimaciones más recientes de producción mundial de aceite de oliva de la Unión Europea, anticipan una campaña 2023/2024 similar a la campaña precedente. En lo que respecta a las disponibilidades, la UE estima una cifra baja al cierre de la campaña actual”, asume, aunque en España será significativamente mejor a la anterior, según ha indicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

“La compañía considera que, dada la volatilidad inherente al sector del aceite de oliva, es necesario mantenerse cautelosos y trabajar con la misma determinación que a lo largo de la primera mitad del año”, indica Deoleo a la CNMV.

También refleja una caída del consumo, como consecuencia de esta subida de precios. “En España e Italia, se registran caídas en el consumo del 18,1% y del 9,9%, respectivamente, según datos de Nielsen. En cuanto al consumo en Estados Unidos, este ha disminuido un 7,5%”, añade.

Mejora sus resultados

Esos altos precios han ayudado a la rentabilidad del grupo. En el primer semestre, Deoleo obtuvo un resultado neto de 524.000 euros, frente a las pérdidas de 9,72 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio.

Mientras, sus ventas netas se situaron en 502,37 millones de euros, un 25,3% más respecto a la primera mitad de 2023. En paralelo, la empresa ha reducido sus costes en un 19,5%, hasta los 31,36 millones de euros.

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