El mediador designado por Fomento pide que se suspenda el ERE en Iberia
El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, pide en su propuesta que Iberia suspenda el ERE lanzado por la dirección de la compañía a mediados del pasado mes de febrero. Dicho ERE, de seguir adelante, deberá estar resuelto el 14 de marzo, esto es, el jueves de la semana que viene a las doce de la noche. Tudela ha presentado su propuesta de arbitraje a la empresa y a los sindicatos y las partes han quedado en volver a reunirse el jueves para analizar la oferta y plantear en su caso alternativas.
En el documento elaborado por Tudela se afirma que “la dirección de la compañía paralizará con carácter inmediato y definitivo la tramitación del expediente de regulación de empleo presentado con fecha 12 de febrero, así como el procedimiento de descuelgue (de los convenios colectivos) formalizado en fecha 1 de marzo de 2013”.
Esta propuesta del mediador no supone que no vaya a haber despidos. Así, en su escrito se puede leer que “ante la urgencia de la compañía de reducir su actual plantilla, se acuerda utilizar como vía extintiva durante el período 2013-2015 los instrumentos previstos en el ERE 72/01, que se aplicará a un mínimo de 3.141 trabajadores sin prejuicio de que dicha vía pueda utilizarse con carácter voluntario por encima de dicho número durante su periodo de vigencia”. Hay que recordar que este ERE pactado con los sindicatos en 2001 y todavía en vigor contempla indemnizaciones muy por encima de las estipuladas en la última reforma laboral de 20 días por año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades.
La nueva distribución de las bajas que propone Tudela implicaría, por ejemplo, 298 despidos en el aeropuerto de Barajas, 389 en otros aeropuertos de la red nacional, 258 pilotos, y 438 en mantenimiento.
Plantilla restante
Los trabajadores que se mantengan en su puesto de trabajo deben aceptar “un ajuste salarial directo en las tablas vigentes, para todas las categoría y niveles profesionales”. A los pilotos se les rebajará un 14% del salario, a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) un 14% y al personal de tierra un 7%. Además de la rebaja de salarios, los pilotos tendrán que aceptar, entre otras cosas, “la reducción de la composición de las tripulaciones”; los TCP “la revisión de las reducciones de jornada en base a la antigüedad; y los trabajadores de tierra ”la revisión de la regulación sobre festivos, vacaciones, absentismo y recolocación de trabajadores con limitaciones“.
El mediador recomienda a la empresa que exprese “su propósito de abordar un plan de reconversión de la flota” de Iberia “que le permita dotarse de aviones más eficientes y adecuados para cada tipo de ruta, así como de un plan comercial que incentive y atraiga nuevos clientes y, en su caso, nuevas rutas”. IAG debe comprometerse “a sostener el liderazgo de Iberia en las áreas de mantenimiento y de 'handling'”
Portavoces de los sindicatos han sido discretos al terminar el encuentro con Tudela y han precisado que mañana volverán a mantener un encuentro para analizar las medidas propuestas.
El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, ha señalado por su parte, que analizarán la propuesta y “realizarán mañana las valoraciones y ofertas alternativas”.
El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado que “el mediador nos ha entregado una propuesta que vamos a estudiar. Nos hemos comprometido a no desvelar su contenido y mañana nos reuniremos de nuevo”.
Cumplimiento
Fuentes de las centrales sindicales han reconocido que cifran en la oferta de Tudela casi todas sus expectativas de aminorar el “durísimo recorte” que ha planteado la empresa. Aunque son remisos a dar detalles reconocen que el mediador se ha abstenido de entrar a valorar o a proponer medidas sobre “aspectos que corresponden a la gestión de la empresa” como es Iberia Express y se ha centrado en la vertiente puramente laboral del conflicto.
Los sindicatos, especialmente el de pilotos (Sepla) han expresado sus dudas sobre la voluntad real de la dirección de Iberia de negociar una “suavización del ERE”. Recuerdan que en los últimos nueve meses se han dictado dos laudos de obligado cumplimiento sobre el convenio colectivo de los pilotos y que en ambos casos la empresa “se ha negado a aplicarlos en las normas que eran favorables a los trabajadores y además los ha recurrido ante los tribunales”. En este sentido las centrales se preguntan si Iberia e IAG “estarán dispuestas aplicar un arbitraje voluntario si han incumplido dos arbitrajes obligatorios”.
Dos laudos
El primer laudo fue dictado en mayo del año pasado por un árbitro, Jaime Montalvo, impuesto por el Ministerio de Fomento. Entre otras decisiones, ordenó que los copilotos del escalafón de Iberia pasaran a convertirse en comandantes de los aviones de Iberia Express, la nueva filial de bajos costes de la compañía. La dirección de Iberia recurrió ante la Audiencia Nacional este laudo y el tribunal, sin entrar en el fondo del asunto, pidió la repetición del arbitraje “porque no se habían escuchado las alegaciones de la dirección de Iberia Express”.
Montalvo volvió a emitir de nuevo el laudo y en esta ocasión escuchó las razones de la filial. Su dictamen fue casi idéntico al primer laudo. Este segundo dictamen también ha sido recurrido por Iberia y el juicio por el recurso se ha visto esta misma semana. En todo este tiempo y a pesar de que los laudos tienen rango de convenio, la aerolínea no ha incorporado ningún piloto de la matriz a los aviones de su filial Express.