El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, han acordado este jueves celebrar en las próximas horas contactos técnicos entre las autoridades helenas y la Troika con el fin de buscar un “terreno común” entre el actual rescate griego y el plan alternativo que propone Atenas.
El pacto permite retomar el diálogo entre la UE y el nuevo Gobierno griego tras el fracaso del Eurogrupo de este miércoles, en el que no sólo no hubo ningún avance sino que ni siquiera se acordaron los próximos pasos en las negociaciones, según ha informado la portavoz del Eurogrupo, Simone Boitelle.
Los contactos entre Grecia y la Troika (a la que la portavoz ha denominado 'las instituciones', ya que Atenas rechaza a la Troika como interlocutor) tendrán lugar probablemente mañana en Bruselas, aunque todavía no se ha concretado a qué nivel. Los resultados de las negociaciones deben servir de base para el Eurogrupo del próximo lunes 16 de febrero, en el que los europeos esperan algún tipo de acuerdo sobre el futuro del rescate griego.
“Lo más importante es que se mantiene el proceso en marcha”, han señalado las fuentes consultadas. No obstante, el acuerdo entre Dijsselbloem y Tsipras sólo se refiere al procedimiento y no al contenido, y no prejuzga que vaya a haber una prórroga del rescate, como querría el Eurogrupo. Las negociaciones del lunes serán “difíciles”.
Mientras se reanudan las negociaciones, el Banco Central Europeo (BCE) ha acordado hoy aumentar en 5.000 millones de euros, hasta 65.000 millones, la cantidad máxima que los bancos griegos pueden pedir como préstamos de urgencia al Banco de Grecia, informa el diario alemán “Handelsblatt” en su edición digital. El BCE dejó de aceptar desde ayer la deuda soberana de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación y, con esta medida, acordada en una conferencia telefónica, los bancos griegos tendrán suficiente liquidez hasta la próxima semana, añade el periódico alemán.
Tsipras vetó este miércoles la declaración común en la que trabajaba el Eurogrupo porque rechaza la prórroga del rescate. Grecia pide en su lugar un programa puente que permita poner fin a la austeridad y aliviar el peso de la deuda helena. La actual prórroga del rescate griego vence el 28 de febrero.
La reunión entre Dijsselbloem y Tsipras se produjo durante la mañana del jueves en Bruselas antes del inicio del Consejo Europeo, aunque la portavoz no ha aclarado a petición de quién. El político holandés ya ha informado al resto de miembros del Eurogrupo.