Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno se propone eliminar trenes en los que los ingresos cubran menos del 20% del coste

Economía/Transportes-Fomento lleva al Consejo de Ministros la reestructuración del servicio de trenes de media distancia

EUROPA PRESS

MADRID —

En virtud de esta reestructuración, el departamento que dirige Ana Pastor solo mantendrá y declarará como 'obligación de servicio público' los trenes regionales que sean “más eficientes” desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o sustituirá por autobuses.

Según apuntaron dichas fuentes, Fomento está sopesando suprimir o sustituir aquellas líneas ferroviarias de media distancia en las que los ingresos por venta de billetes no alcancen a cubrir al menos un 20 por ciento del coste de poner en circulación los trenes.

Alrededor unos cincuenta servicios no alcanzaban esta ratio de cobertura económica en 2011, según se desprende del estudio sobre la eficiencia de los servicios ferroviarios de media distancia elaborado por la consultora pública Ineco para Fomento con ocasión de esta reorganización.

Este estudio, al que tuvo acceso Europa Press y realizado con datos del ejercicio 2011, revela también que 43 trenes de Media Distancia convencional de Renfe circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10 por ciento de toda la capacidad del tren.

Asimismo, indica que 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros diarios y que la explotación por parte de Renfe del actual servicio de trenes de Media Distancia convencional arroja un déficit de unos 275 millones de euros.

En concreto, el pasado año, estos trenes generaron ingresos de unos 190 millones de euros, importe que apenas permite cubrir el 40 por ciento del coste de 478 millones que supone su puesta en circulación.

El Ministerio de Fomento ha convocado a los sindicatos con representación en el sector ferroviario a una reunión con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, a primera hora de la mañana de este viernes para trasladarles el nuevo modelo, según indicaron fuentes sindicales.

Etiquetas
stats