Reacción al masivo 'se acabó' de más de 600 economistas, como la premio Nobel de 2023, Claudia Goldin, contra el ascenso de un investigado por acoso sexual y abuso de poder, Armin Falk. El economista ha solicitado que se “retire su nombramiento para dirigir el IZA” (Institute of Labor Economics), ha anunciado este lunes la Fundación Deutsche Post, que había elegido a Falk al frente de este prestigioso instituto alemán sobre economía laboral, lo que derivó en una carta en su contra de multitud de colegas de profesión.
En total, la misiva en su contra fue firmada por 678 académicos entre los que se sitúan figuras de gran prestigio en la investigación y academia económica. Desde la Nobel Claudia Goldin a Dani Rodrik (profesor de Hardvard), Richard Blundell (University College London), Michele Belot (profesora en la Universidad de Cornell y antigua Presidente de la Asociación Europea de Economistas Laborales) y también nombres de la academia española, como Libertad González (profesora en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y Juan F. Jimeno (Banco de España), entre otros muchos.
El 'se acabó' de cientos de académicos se rebelaba contra la elección de Armin Falk como nuevo director del IZA, que antes estaba al frente de otro instituto 'hermano', el Briq (sobre comportamiento y desigualdad), ambos dependientes de la Fundación Deutsche Post. Falk fue acusado públicamente en 2022 por una investigadora, Nora Szech, de acoso sexual y abuso de poder.
La denuncia se saldó de inicio con una reacción del instituto Briq, con Falk al frente, “muy mala”, explicaba una de las economistas firmantes: “Negando todo, diciendo que eran acusaciones infundadas, que como siguiera así denunciarían por difamación a la presunta víctima”. Tras las quejas de muchos investigadores e investigadoras, el instituto Briq encargó una investigación de lo sucedido, que concluyó que las acusaciones “no fueron confirmadas” y volvió a poner en su puesto a Falk. Meses después, Nora Szech “se suicidó”, señalan varias personas firmantes de la carta a este medio.
La misiva de los más de 600 investigadores rechazaban el nombramiento de Falk, que recordaban que había sido objeto de “graves acusaciones de mala conducta sexual y abuso de poder el año pasado” y advertían de su preocupación por “el proceso a través del cual se gestionó el caso”. En cualquier caso, la carta no se centraba en las acusaciones, pero sí en lo que consideraban un nombramiento “insensible e inapropiado”. Por ello, los economistas reclamaban al IZA que reconsiderara su elección. Si no, advertían de su masiva baja de esta red de expertos en economía laboral.
Paso al lado de Falk y reorganización del IZA
El comunicado de la Fundación Deutsche Post recoge que Armin Falk ha solicitado que se retire su nombramiento para dirigir el IZA, pero también que la fundación “le libere de su cargo de Director General de briq”. La entidad sostiene en la nota que “atenderá su petición con pesar y gran respeto por sus destacados logros científicos y el compromiso que ha demostrado durante más de 20 años con los institutos de investigación” financiados por la institución.
La Fundación Deutsche Post, que eligió a Armin Falk para el polémico ascenso, recuerda que el resultado de la investigación encargada por el Briq, con el resultado de “que condujo a su absolución”, y también la declaración de la Universidad de Bonn, “según la cual fue totalmente exonerado de las acusaciones formuladas”.
El organismo anuncia como consecuencia una reorganización del IZA, durante la cual pide “a todos los implicados” en la red del instituto que “continúen apoyando” sus actividades de investigación. “Para garantizar que todos trabajando juntos podamos seguir avanzando en el progreso científico en el campo de la economía laboral”, añade el comunicado.
Además, como gesto a los cientos de académicos firmantes de la misiva, la fundación agradece a todos sus miembros “su compromiso crítico”. “Esperamos que sigan apoyándonos activamente en el fortalecimiento de esta red única de investigación global”, concluye el comunicado. .