Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
—
Día por la Igualdad Salarial
Da igual tu ocupación o tu formación: si eres mujer, la brecha salarial te roba más de una hora de sueldo al día
Una mujer cobra en España un 13% menos que un hombre por cada hora de trabajo, una brecha salarial que no entiende de profesión, nivel de estudios o tipo de contrato
Por esta brecha, las mujeres trabajan gratis hasta el 16 de febrero, el día que comienzan a cobrar en comparación con sus compañeros hombres
Este jueves, 22 de febrero, es el Día por la Igualdad Salarial. Un hombre cobra en España 12,23 euros la hora. Las mujeres, 10,64 euros. Esto supone que las mujeres cobran el 87% del sueldo de un hombre. En términos de tiempo, significa que una mujer trabaja gratis hasta el 16 de febrero durante un año o que, en una jornada laboral de ocho horas, no cobra durante 62 minutos cada día.
Esta brecha, no obstante, no es igual y varía en función de la profesión, nivel de estudios, tipo de contrato o comunidad autónoma. Pero sí es una realidad transversal que afecta a todos los perfiles: desde la dependienta de la tienda, la abogada, la que tiene una licenciatura, la que no ha terminado primaria o la directora de la empresa.
En una jornada laboral de ocho horas que empieza a las 9:00, las dependientas en tiendas y almacenes trabajan gratis hasta las 10:32, las trabajadoras con contrato indefinido a tiempo parcial, hasta las 9:41, las profesionales del derecho no cobran hasta las 10:19, las empleadas del sector inmobiliario entre 40 y 49 años trabajan gratis hasta las 10:54.
eldiario.es ha calculado la brecha salarial por hora de 60 perfiles seleccionados por este medio. Este es el resultado del análisis de los microdatos de la Encuesta Cuatrieanal de Estructura Salarial de 2014, la más profunda y completa realizada hasta la fecha. Por cada 40 euros que cobra un hombre, ¿cuánto recibe una mujer?
Algunas voces defienden que realmente la brecha salarial es menor de la que habitualmente se dice o que, incluso, no existe. La hermana de Ana Botella, concejala en el Ayuntamiento de Córdoba, aseguró que la brecha salarial se debía a la “falta de formación para acceder a un puesto de trabajo”. Incluso el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se posicionó con incredulidad sobre el tema: “No nos metamos en eso”, afirmó.
Los autores que niegan la brecha salarial argumentan que esta diferencia se debe a que trabajan en distintas profesiones, distintos puestos y con jornada distinta. Aseguran que el sueldo medio de las mujeres es menor porque trabajan en empleos peor remunerados, escogen jornadas más cortas o tienen menos responsabilidades.
Para desmontar este mito, analizamos las diferencias salariales entre hombres y mujeres por hacer el mismo trabajo durante el mismo tiempo. Con los datos de la ECES, calculamos la diferencia salarial por hora trabajada y por ocupación, con el máximo nivel de detalle.
Tal y como señalan los datos, la brecha salarial es una realidad transversal que afecta a abogadas, limpiadoras, profesionales de la salud, conductoras o mecánicas. Solo una de las 48 ocupaciones analizadas presentaba una brecha salarial positiva: las empleadas de bibliotecas y servicios de correos cobran más que sus compañeros hombres.
Cuando cobras 6.000 euros menos al año
Aunque es relevante conocer la brecha salarial por hora trabajada y profesión (mismo trabajo en el mismo tiempo), la diferencia total entre lo que cobran mujeres y hombres durante el año sigue siendo relevante. Debido principalmente a que más mujeres tienen contratos a jornada parcial, esta brecha se amplía aún más si comparamos los sueldos brutos.
El salario medio anual de un hombre en España son 25.727 euros. El de las mujeres, 19.745 euros. Una diferencia de casi 6.000 que las mujeres no reciben en comparación con sus compañeros hombres.
Esta brecha tiene muchas causas sociales que en la mayoría de ocasiones obligan a que las mujeres dediquen menos horas al empleo remunerado que los hombres. Precisamente, hasta esa elección está condicionada. Un estudio de la Universidad de Copenhague y la London School of Economics reveló que las mujeres que decidían tener un hijo veían disminuir su sueldo mientras que este hecho apenas afectaba a los hombres.
También afecta los distintos tiempos que mujeres y hombres dedican al trabajo no pagado: fregar, dar de comer a los niños, cuidar a personas mayores o hacer la compra. Mientras que las primeras dedican cuatro horas y media al día a estas actividades, los hombres se aplican durante poco más de dos horas diarias, según datos de la OCDE.
Entonces, ¿cuál es la principal causa de esta brecha? ¿Por qué, si eres mujer, lo normal es que hayas cobrado mucho menos que tus compañeros hombres? Para dar un poco de luz a esta cuestión, comparamos la brecha salarial anual por ocupaciones con distintas variables como complementos salariales, porcentaje de mujeres en cada profesión o evolución durante la crisis.
La discriminación salarial no tiene por qué ser siempre tan directa como comparar profesión a profesión. Muchas veces es más sutil. Por ejemplo, pagar distintos sueldos a empleos que tienen valor parecido. “Muchas cajeras ya están también en los pasillos haciendo trabajo de reponedor y es un empleo más feminizado. Sin embargo, las empresas tienden a reconocer más a los reponedores”, explicó a eldiario.es la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.
A pesar de que las estadísticas oficiales demuestran que hay más mujeres que hombres con titulación universitaria, la brecha salarial sigue persistiendo en el tiempo. Al analizar los microdatos de sueldo medio por hora entre hombres y mujeres, observamos que la discriminación salarial aumenta con la edad a mismo nivel educativo.
Es decir, la brecha entre las mujeres con una licenciatura o un título superior apenas alcanza el 3%. Sin embargo, esta diferencia se va ampliando con la edad. Las mujeres con título universitario de entre 40 y 49 años cobran hasta un 19% que sus compañeros hombres.