La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Los empleados de H&M cierran las tiendas para mejorar sus condiciones: “Solo queremos llegar a fin de mes”

Un aplauso generalizado cuando han echado el cierre a la tienda de Gran Vía, en pleno centro de Madrid. Los empleados de las tiendas de H&M ha convocado esta semana, en pleno inicio de la campaña de rebajas, varias jornadas de paro y de huelga, para protestar no solo por sus condiciones económicas. También critican la falta de personal en los establecimientos. Aseguran que la compañía sueca no cubre las bajas y las excedencia, lo que deriva en más carga de trabajo y en peor atención a los clientes.

“Yo llevo 17 años trabajando en H&M y hoy, con las condiciones económicas que tenemos, gano menos que entonces”, asegura una empleada. El motivo, apuntan, es que la mayoría de los empleados y empleadas en tienda no trabajan a jornada completa, sino parcial“.

En concreto, pararán este 20 de junio, entre las 11.00 horas y la 13:00; y por la tarde, de 20.30 a 22.30 horas. Después vendrán dos jornadas de huelga de 24 horas, el 22 y el 26 de junio, en unos paros convocados por CCOO y UGT.

“Tenemos más carga de trabajo, porque las bajas no se están cubriendo y porque desde las tiendas tenemos que atender los pedidos de las compras online y eso la gente no lo sabe”, apunta otra dependienta.

En su caso y el de otra compañera que protesta este martes, con paros por la mañana y por la tarde, son responsables de tienda. Aseguran que las condiciones en Inditex son mejores. De hecho, su protesta se produce solo medio año después de que la plantilla de tienda de Inditex también se movilizara para mejorar sus condiciones. En este caso, se saldó con un acuerdo para fijar un salario mínimo de 18.000 euros en todas sus tiendas.

“Ojalá tuviéramos las condiciones de Inditex, porque las suyas son mejores. Llevamos años con los sueldos completamente congelados y aquí la mayoría de los empleados no llega a 1.000 euros al mes, porque no se trabaja a jornada completa”, añade la misma responsable de tienda.