Los trabajadores de Starbucks en Buffalo, Nueva York, hicieron historia este miércoles al votar a favor del primer sindicato de la cadena de cafeterías en Estados Unidos. Impulsados por la mayor cantidad de trabajo que reciben debido a los pedidos por las aplicaciones digitales, los empleados se organizaron para crear una unión de trabajadores y conseguir más voz en la toma de decisiones de la multinacional. Estos comicios, además, representan un hito para los sindicatos de Estados Unidos, pues el porcentaje de trabajadores sindicados es de 6,3% en el sector privado, y apenas alcanza el 1,2% entre los trabajadores de cafeterías y restaurantes.
Fueron tres los establecimientos que votaron si querían o no sindicalizarse. Los primeros datos que se dieron a conocer fueron el del establecimiento de la avenida Elmwood y cuando se anunció que 19 trabajadores votaron “Sí” a la unión y 8 “No”, los gritos de alegría y saltos inundaron la sala en la que los trabajadores que apoyan la creación de un sindicato estaban viendo la votación.
El ánimo cambió cuando el local de Hamburg votó en contra (12-8). Y la incertidumbre se hizo notar cuando los resultados de la tercera tienda en Cheektowaga fueron inconcluyentes, ya que siete papeletas se retuvieron y hasta que no se determinen si son válidas, no se puede decidir quién alcanzó la mayoría en una votación, que por el momento va ganando el “Sí” a la unión por 15 votos frente a 9 votos en contra.
Este es un gran revés para Starbucks, que cuenta con más de 8.000 locales en todo el país, ya que la dirección de la compañía intentó por todos los medios frustrar o retrasar los intentos de sindicalización.
La iniciativa no termina aquí. Hay otros tres locales en Búfalo que han solicitado también someter la pregunta a votación, así como una cuarta cafetería en el estado de Arizona. No es la primera vez que empleados de Starbucks intentan crear sindicatos, en 2004 se inició una campaña en la ciudad de Nueva York, pero en ese caso ganó Starbucks.
La popularidad de las app con la pandemia
Los trabajadores que iniciaron el movimiento buscan tener más peso en los salarios y las operaciones de las cafeterías, sobre todo en lo referente al servicio por aplicaciones, además, piden ser representados por Workers United, filial del sindicato Service Employees International Union.
La pandemia ha cambiado el modo de consumo de los clientes. Los baristas de Búfalo y otros lugares de Estados Unidos se quejan de que no pueden servir el alto número de pedidos por hora que llegan en oleadas inesperadas a través de la aplicación móvil. La única opción que tienen las cafeterías es desactivar los pedidos en línea temporalmente. Este proceso requiere la aprobación de un administrador y tiene el inconveniente de que suele implicar la sobrecarga de otros locales cercanos.
The Rust Belt
No es casualidad que la cafetería pionera esté en Búfalo, esta área -que pertenece al Rust Belt (literalmente cinturón de óxido, término que hace referencia a una zona históricamente industrial por ser la sede de grandes empresas como General Motors o Ford Motor)- es una de las regiones más sindicalizadas del país.
Esta tradición sindicalista se dejó notar en Búfalo durante la votación, según declararon a los medios locales los trabajadores de Starbucks, donde varios los clientes en vez de dar su nombre para recoger su café, optaron por decir que se llamaban “Sí a la unión” para que los empleados escribieran ese mensaje en sus vasos de Starbucks.
Amazon, la derrota de los sindicalistas
Esta victoria parcial le da esperanza a los sindicalistas del país, que en abril no consiguieron los votos suficientes para crear el primer sindicato de un almacén de Amazon en el estado de Alabama, en el sur de Estados Unidos. En esa votación casi 1,800 empleados le dieron a Amazon una victoria arrolladora en la batalla más reñida de la compañía para mantener a los sindicatos fuera de sus almacenes.