La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Uno de cada cinco trabajadores españoles es pobre

EFE

Madrid —

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que el número de “trabajadores pobres” en España, esto es, que gana menos del 60 % de la renta media, aumentó en más de cuatro puntos entre 2000 y 2014, al pasar de 18% al 22,2% de los ocupados. En la presentación del informe el “Estado del Trabajo Decente en el Mundo”, se ha puesto de manifiesto el “abultado” volumen de precariedad en España con un aumento de la temporalidad y se ha criticado la reforma laboral, por aumentar las desigualdades y reducir la protección.

Precisamente este martes, Cáritas presentaba un estudio en el que concluía que el 53% de las personas que acuden en búsqueda de ayuda o acompañamiento a su organización vive en un hogar en el que al menos uno de los miembros tiene trabajo.

En el contexto europeo, el director general de la OIT, Raymond Torres, dice que la organización ha rastreado 120 reformas laborales en Europa desde el año 2008, de las que 90 reducían la protección social de los trabajadores. El responsable de OIT ha insistido en que en los próximos diez años habrá que plantearse “hacia dónde va la economía española”, que tiene un potencial importante, con una tasa alta de creación de empresas, pero que no puede añadir más desigualdad.

“La relación de empleo y la estabilidad tiene mucho que mejorar en España”, ha subrayado. En concreto, Torres ha asegurado que España es el país de Europa donde más ha crecido la desigualdad salarial en los dos últimos años. Además, ha reconocido que las políticas de empleo han favorecido la protección de los trabajadores autónomos y de los desempleados de larga duración pero ha insistido que no se ha mejorado, en ningún caso, el nivel de desigualdad.

En este marco, Torres ha criticado las políticas activas de empleo que se han hecho en España y ha asegurado que no hay apoyo suficiente individualizado entre los orientadores y los parados “por falta de recursos en las oficinas de empleo”. Torres también ha visto “un fallo” en la financiación por estar descentralizadas estas políticas “y la Seguridad Social es una caja única” por lo que ha apelado al establecimiento de incentivos financieros, algo que ya existe en otros países.

Hacia el autoempleo

Torres ha anticipado también que en los próximos 10 años el 40 % de los empleos de España modificará “completamente” su relación laboral en favor de un trabajo más independiente y por cuenta propia y en detrimento del asalariado. Torres ha explicado que el cambio tecnológico está llegando cada vez a más sectores y ello redundará en un aumento del empleo parcial, independiente y temporal, incluso de muy corta duración.

Desde la organización se ha advertido de que ya se está sustituyendo empleo por nuevas tecnologías a un ritmo “muy rápido y preocupante” si bien ha hecho hincapié en que hay un potencial de creación de empleo en otros sectores y aquí ha citado, a modo de ejemplo, servicios sanitarios, ocio y cultura.