La empresa de reparto Getir presenta un ERE para despedir a toda la plantilla en España, casi 1.600 personas

Economía

0

La empresa de entregas ultrarrápidas Getir ha desvelado sus números del despido colectivo en España, que anunció en mayo. La compañía turca ha puesto sobre la mesa este jueves un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la totalidad de la plantilla en España, integrada por casi 1.600 trabajadores, repartidos entre Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla.

El sindicato CCOO ha lanzado una nota en la que cifra exactamente los despidos en 1.560 personas, “optando por el cese total de la actividad” en España. 

La compañía se ha reunido este jueves con la representación legal de los trabajadores para iniciar la negociación del proceso de despido colectivo en España.

El ERE se presenta por causas económicas, productivas y organizativas y, según ha explicado CCOO, la empresa ha retrasado el inicio de la negociación del ERE porque en un comienzo pensaba mantener a parte de la plantilla. “Debido a una financiación que no han recibido, han optado por el cese total de la plantilla”, añade el sindicato.

Indemnización mínima

CCOO ha condenado “la nefasta gestión empresarial” de Getir, al considerar que “no ha sabido crecer ni tener una estrategia de mercado en España”.

La compañía nació en 2015 en Estambul “como la primera empresa del mundo de compra 'online' ultrarrápida”, destacaba la propia Getir el pasado diciembre, al anunciar la compra de la alemana Gorillas. En ese momento, la multinacional operaba “en nueve países de tres continentes, estando presentes en ciudades europeas como Londres, Amsterdam, Madrid, Berlín y París”.

El sindicato ha explicado que la compañía ha propuesto la indemnización mínima a los trabajadores afectados por los despidos, de 20 días por año trabajado con el máximo de 12 mensualidades.

Además, la dirección ha planteado a la parte sindical “un plan de recolocación para la plantilla y convenio especial para aquellas personas mayores de 55 años, como exige la ley”. En CCOO han sostenido que se lo van a poner “muy difícil” a la compañía en las negociaciones, que continuará el próximo 5 de julio.