El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha adelantado este martes que los empresarios no acudirán a la mesa de diálogo social convocada este miércoles por el Ministerio de Trabajo para abordar en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La patronal responderá “por escrito” a la propuesta del Gobierno, ha afirmado Garamendi.
Preguntado por los aumentos del 4,6% al 8,2% propuestos por el comité de expertos sobre el SMI que asesora al Gobierno, para situarlo entre los 1.046 euros a 1.082 euros brutos al mes en 2023, el dirigente empresarial ha respondido que se deben fijar cantidades “de moderación”.
Garamendi ha puesto el foco en una cuantía por debajo de la franja de los expertos: en el aumento salarial aprobado para los funcionarios públicos, de hasta un 3,5% en 2023. “Es una referencia”, ha apuntado, según recoge la agencia Europa Press.
Yolanda Díaz: “Ellos no se aplicarían una subida del 3,5%”
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido con contundencia al plantón de los empresarios. “De no asistir me parecería muy grave”, ha respondido. Díaz ha “instado” a los empresarios a que acudan a la mesa de negociación este miércoles, “cumplan con su mandato constitucional” como agentes sociales y que no ejercan sus responsabilidades “en diferido”, por el anuncio de que mandarán escritos.
“Pido seriedad y compromiso con lo que está viviendo el país”, ha destacado la responsable de Trabajo. “Una de las medidas más importantes que está tomando este Gobierno para mejorar la vida de la gente es el salario mínimo interprofesional”, ha añadido.
Yolanda Díaz ha respondido además a la cifra que Antonio Garamendi ha puesto como referencia para el alza del salario mínimo. “He escuchado también al señor Garamendi decir que, con la inflación que tenemos, ellos piden subida del 3,5%. Estoy segura de que no se la aplicarían a sí mismos”, ha criticado la ministra de Trabajo.
“Estoy segura de que la CEOE es consciente de la necesidad que tiene nuestro país, ya no solo por la pérdida de poder adquisitivo, sino también por razones de eficiencia económica. Las propias empresas necesitan salarios no menguantes, sino salarios con un poco de dignidad. Ese 3,5% no se lo aplicarían a sí mismos”, ha reiterado.
CEOE discute mañana el plantón a Trabajo
La CEOE no asistirá a la mesa de negociación con el Ministerio por su enfado con el acuerdo parlamentario para que la Inspección de Trabajo ejerza una mayor vigilancia sobre las causas de los despidos colectivos (ERE). Antonio Garamendi ha expuesto que la patronal firmó “probablemente el acuerdo más importante”, que es la reforma laboral, y “por real decreto se ha planeado cambiar el artículo 51”, que devuelve el control al Ministerio de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
En realidad, no se trata de un cambio por real decreto, sino a través de una enmienda a la Ley de Empleo presentada por EH Bildu y que logró el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas en la Comisión de Trabajo del Parlamento. En el Ministerio de Trabajo están insistiendo en este punto, en la legitimidad del poder legislativo para acordar leyes.
“Vamos a ver qué dice la junta directiva --que la CEOE celebra este miércoles--, en principio nosotros queremos ver qué pasa con este tema, que nos parece gravísimo que se cambie el acuerdo”, ha comentado Garamendi a los medios. Los empresarios han reclamado a Trabajo que reitere la enmienda, algo que no se baraja en el Ministerio, por lo que las patronales están tanteando todas las opciones para tirar abajo la medida. Con este objetivo, están hablando con fuerzas políticas para intentar que decaiga en el Senado, según fuentes empresariales consultadas por elDiario.es.
La vicepresidenta Yolanda Díaz ha reiterado este martes su llamada a que los empresarios acudan a la mesa de negociación para cumplir con su papel constitucional de agentes sociales. “Espero que la CEOE y la patronal española no se contagien del ruido político que las derechas están causando en nuestro país”, ha señalado.