El 50% de las empresas en España dice haber sido víctima de un delito, muchos cometidos por directivos
Algo más de la mitad de las empresas en España, el 50,6%, ha sido víctima de algún fraude o delito económico en los dos últimos años, un 7,6% más que en el anterior periodo, según la una encuesta mundial elaborada por la consultora PwC. Se trata de una cifra muy elevada comparada con la media mundial (el 36,7%) y con la media europea (el 34,5% de las empresas).
En el caso de las empresas españoles hay, además, otra particularidad: la mayoría de estos fraudes -el 75%- los llevan a cabo los propios empleados de las compañías, especialmente los miembros de la alta dirección (el 44,4%), seguidos de los mandos intermedios (22,2%).
Los delitos más frecuentes en las empresas españolas fueron la apropiación indebida de activos (el 75%), el soborno y la corrupción (el 25,4%) y la manipulación contable (el 19,2%). La consultora asegura que en los últimos años han crecido los delitos informáticos. El 12,5% de las empresas afirma haber sido víctima de un ciberdelito, un 5% más que en la última encuesta.
El impacto financiero es variable: el 40% de las empresas mundiales estima que perdieron entre 75.000 euros y 4 millones de euros, mientras que un 25% cifra sus pérdidas en más de cuator millones de euros.
La reacción mayoritaria de las empresas al fraude fue el despido: mientras que en 2011 la medida más frecuentemente adoptada fue acudir a los tribunales, ahora lo es el despido. El 61,1% de las compañías víctimas de delitos decidieron despedir a las personas involucradas.