“Estamos obligados a decir que sí”. Así ha resumido la vicepresidenta de Transición Energética española, Teresa Ribera, la posición del Gobierno después de haber conseguido suavizar la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre la reducción lineal del 15% en el consumo de gas de los 27 por decreto. Una propuesta que finalmente ha sido aprobada por los ministros de Energía de la UE este martes a mediodía. “Pensemos que nunca jamás se ha hecho esto”, ha explicado Ribera: “El mix energético de cada país ha sido siempre una competencia nacional. La seguridad de suministro ha sido siempre una competencia nacional. El abastecimiento y los proveedores han sido siempre una competencia nacional, y por primera vez damos un paso en el que todos los gobiernos nos comprometemos a hacer más por los demás, en suministro y en seguridad de abastecimiento. Es un paso adelante muy importante y nosotros en los términos en los que aparece el texto esta mañana, aunque echemos de menos algunas de las cosas que habíamos propuesto, creo que estamos obligados, evidentemente, a decir que sí, a trabajar, a seguir impulsando medidas de ahorro y eficiencia en casa y a seguir contribuyendo a la seguridad de suministro de nuestros vecinos”.
“Los anuncios de ayer de Gazprom subrayan una vez más que tenemos que estar preparados para los posibles cortes de suministro de Rusia en cualquier momento”, ha afirmado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, a su llegada al consejo de ministros de Energía de la UE, que se ha reunido este martes en Bruselas de forma extraordinaria para acordar una respuesta común ante la hipótesis de que no haya gas ruso a la vuelta del verano.
“Yo creo que vamos a ver un acuerdo”, había dicho Ribera, como así ha sido finalmente: “Todos entendemos que cuando alguien pide ayuda hay que ayudar. La manera de ayudar puede plantearse de muchas formas diferentes y es siempre mejor que esa ayuda esté basada en el diálogo, en el consenso y que todo el mundo se sienta partícipe en la definición de esa ayuda. En la sala va a primar ese espíritu de ayuda, y no las dificultades obvias que todos tenemos para encajar las distintas piezas de este paquete”.
“Tenemos que actuar ahora mismo, hacer frente a esta crisis ahora mismo y juntos”, ha proseguido la comisaria Simson, quien ha añadido sobre la reducción del flujo ruso a Alemania: “Sabemos que no hay ninguna razón técnica para hacerlo. Es un paso motivado políticamente y tenemos que estar preparados. Precisamente por eso la reducción preventiva de nuestra demanda de gas es una estrategia inteligente. Hay que reducir nuestra demanda de forma preventiva y continuar con el almacenamiento de gas, que ahora mismo está en el 66%. Esto también nos permite reducir la brecha futura entre la oferta y la demanda. Los Estados miembros tienen diferentes circunstancias, diferentes posiciones de partida. Pero espero que al final del día tengamos un acuerdo político”.
“La Comisión propuso el reglamento hace apenas una semana, y nuestra propuesta fue que el mensaje que enviamos tiene que estar basado en la unidad y la solidaridad, porque cada volumen de gas que logremos no usar puede ayudar a otros Estados miembros que enfrentan desafíos muy difíciles después de la interrupción. Pero, de hecho, los Estados miembros están utilizando diferentes volúmenes de gas. Las interconexiones no son suficientes para algunos. Hay que presentar un plan que tenga un amplio apoyo y que realmente brinde una reducción significativa de gas ya este invierno”.
En las últimas horas, los 27 han estado renegociando la propuesta de la Comisión Europea del miércoles pasado ante las protestas de países como España, Grecia, Malta e Italia, entre otros, que han impugnado el recorte lineal del 15% que presentó Bruselas. “Queremos salir con un mensaje claro de unidad ante el chantaje de Putin, de solidaridad, con quienes se ven en una situación dura”, ha dicho Ribera, “pero también de flexibilidad para la solidaridad que sea efectiva. El ahorro y la eficiencia son necesarios para liberar recursos que pueden ser usados por otros, pero esto solo tiene sentido si de verdad pueden ser usados por otros. Por eso hay medidas efectivas en torno a facilitar el acceso a otros países. España reexporta el 20% del gas que importa, y estamos en condiciones de fortalecer esas capacidades para reexportar a través de los gasoductos transpirenaicos y reenviar con los metaneros. El acceso de los Estados del norte y el centro de Europa es determinante. Esperemos que se activen estas propuestas para superar con éxito el invierno y otoño complicado que se avecina”.
La vicepresidenta española ha reconocido que “las realidades nacionales son diferentes, las limitaciones son diferentes. De poco sirve que una isla ahorre el 15% si no puede transferir nada. No creemos que haya problemas de abastecimiento en España; somos un puerto de entrada para reforzar la capacidad de abastecer donde haga falta. Nuestro enfoque es que la capacidad para aportar una buena parte del gas del centro de Europa se basa en poner esas infraestructuras costosas en favor de más población que la española. Estamos obligados a decir que sí a la propuesta presentada por la presidencia checa”.
Jozef Síkela, ministro de Energía de la República Checa, país que asume la presidencia de turno del Consejo de la UE este semestre, había afirmado a su llegada a la reunión: “Se acerca el invierno y no sabemos el frío que hará. Pero lo que sí sabemos con certeza es que Putin seguirá jugando sus juegos sucios al abusar y chantajear por los suministros de gas. Y esto es algo para lo que tenemos que preparar nuestros hogares y economías y tenemos que protegerlos. El reciente ataque de Odessa ha demostrado que Rusia no es y nunca será un socio fiable. Y justo ayer, Gazprom anunció un corte adicional en el suministro de gas, lo que ha provocado inmediatamente un aumento de los precios. Esto es una evidencia de que tenemos que reducir la dependencia de los suministros rusos lo antes posible”.
En este sentido, Ribera ha afirmado que “fijar la reducción del 15% era muy difícil, y más poniendo a disposición estas infraestructuras. Sí pienso que el ahorro doméstico ahora es particularmente importante. Sí habrá un objetivo de reducción. Hay que combinar las medidas para que quien lo necesita pueda tener acceso a energía, nuestro valor añadido es facilitar el acceso a otra la energía”.