La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

España ocupa la vicepresidencia de la organización de acreditadores

EUROPA PRESS

MADRID —

La EA es el organismo europeo responsable del modelo de acreditación, encargado de establecer las funciones y responsabilidades de los organismos nacionales de acreditación y las autoridades nacionales, según el reglamento n.º765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo.

El objetivo del Reglamento es garantizar que el servicio de acreditación se preste en todos los Estados Miembros de acuerdo a los mismos requisitos y conforme a unos principios de funcionamiento comunes que aseguren la protección del interés público en ámbitos como la salud y la seguridad, así como la protección de los consumidores y del medio ambiente.

La Entidad Nacional de Acreditación, que pertenece a la EA desde su fundación, ha establecido acuerdos internacionales basados en el reconocimiento mutuo de certificados emitidos por las entidades acreditadas que facilitan el comercio de modo que, una vez se acredite, sea aceptado en todas partes.

ENAC es firmante de todos los acuerdos internacionales, lo que significa que un informe emitido bajo acreditación de ENAC será reconocido por el resto de firmantes de todo el mundo. De esta manera, estos acuerdos actúan como un pasaporte internacional para el comercio.

El nuevo vicepresidente de la EA, Ignacio Pina, ocupa el puesto de Director Técnico de ENAC, desde 2010, y durante su trayectoria profesional en esta organización ha sido presidente del subcomité de certificación agroalimentaria de EA, representante de EA en el Comité Ejecutivo del foro de acreditación internacional IAF y vicepresidente del Comité de inspección del laboratorio de acreditación cooperativa internacional, ILAC.