El Euribor cierra el año por encima del 3% por primera vez desde 2008
El Euribor cierra el año por encima del 3% por primera vez desde diciembre de 2008. El principal índice de referencia para las hipotecas en la eurozona adelanta así las expectativas de más subidas de los tipos de interés oficiales.
El Banco Central Europeo (BCE) llevó el 'precio' del dinero hasta el 2,5% en su reunión de este mes de diciembre. Y su presidenta, Christine Lagarde, anunció más aumentos en los próximos meses, a un ritmo de 0,5 puntos al menos en los encuentros previstos en febrero y en marzo del consejo de gobierno de la institución.
Lagarde sorprendió por su determinación en mantener la estrategia de asfixiar la economía para luchar contra la inflación, que el BCE no ve normalizada “hasta 2025”. Y la principal consecuencia para las familias es la escalada del Euribor, que hace solo un año estaba en negativo.
Este indicador es la referencia respecto a la que se calculan las cuotas de las hipotecas (tanto fijas o variables, añadiendo un diferencial). Y, además, respecto al que se actualizan las ya contratadas a tipo variable (en España son dos tercios del total).
Los expertos estiman que el Euribor podría superar ampliamente el 3% en los próximos meses, en su mayor escalada desde el 2000. Ese nivel implica incrementos de 2.500 euros al año para una hipoteca media a tipo variable, de 145.000 euros, a 24 años y con un diferencial de entre el 0,8% y el 1%, según el INE.
También encarece las nuevos préstamos. “Uno de cada cuatro compradores se ha visto obligado a paralizar el proceso de adquisición al considerar que las condiciones hipotecarias han dejado de ser atractivas”, lamentan desde el portal inmobiliario Fotocasa.
“Los bancos quieren estimular sus hipotecas variables, porque esperan ganar más dinero con ellas. Por lo tanto, encarecen sus nuevos préstamos hipotecarios a tipo fijo para que sean menos atractivos”, observan desde el comparador HelpMyCash. Miquel Riera, experto en el sector de esta plataforma, calcula que “el interés medio de las hipotecas fijas podría subir hasta situarse en torno al 4% o al 5%”.
Doble al poder adquistivo de las familias hipotecadas
El golpe de la crisis energética y de inflación a las familias es histórico. Mientras, los salarios apenas mejoran. Y la respuesta del BCE solo está agravando esta situación, pese a admitir una recesión este invierno en el conjunto de la eurozona.
“Un euríbor por encima del 3%, más alta inflación, junto a la moderación salarial van a provocar una pérdida de poder de compra mayor al 15% en millones de hogares. El Gobierno debe establecer un tope a las hipotecas a tipo fijo y la portabilidad obligatoria de hipotecas entre bancos”, advierte Carlos Martín Urriza, director del gabinete económico de CCOO.
“En nombre de controlar la inflación, los bancos centrales se han encaminado deliberadamente a provocar una recesión, o a empeorarla si se produce de todos modos. Peor aún, el endurecimiento de la política monetaria de hoy dejará cicatrices duraderas, mientras que las respuestas más cuidadosamente consideradas funcionarían mejor y producirían beneficios a largo plazo”, lamentaba recientemente, en la misma línea, el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
De hecho, el Gobierno de España ha demostrado que medidas como el tope al gas, el descuento en los carburantes o la gratuidad del transporte público han sido tan efectivos como para moderar 5 puntos la inflación general, desde el 10,8% de julio hasta el 5,8% de diciembre, hasta situar la la inflación armonizada de España como la más baja de la eurozona.
Y hace solo unas semanas, el Ejecutivo reaccionó a la agresividad del BCE con un paquete de medidas para limitar las subidas de las hipotecas y ampliar sus plazos para quienes tengan hasta 29.400 euros de renta.
3