Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El expresidente de Caixa Catalunya afirma que le “repugnaba” tener radicada en las Caimán la filial de preferentes

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El expresidente de Caixa Catalunya Antoni Serra Ramoneda ha sostenido que la domiciliación de Caixa Catalunya Preferentia Inssuance Limited, la entidad emisora de participaciones preferentes, en las Islas Caimán le repugnaba, aunque la entidad no tenía más remedio para colocar estos títulos.

“Sinceramente, me repugnaba, pero si querías colocar títulos, o pasabas por las Islas Caimán, con la bendición del Banco de España y el Ministerio de Hacienda, o no te comías ni un rosco”, ha aseverado Serra Ramoneda.

Así lo ha explicado este lunes en una comparecencia parlamentaria sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.

En la misma comisión de investigación este lunes, el exdirector general de la entidad Josep Maria Loza ha sido quien ha desvelado esta práctica, y Serra Ramoneda ha incidido en que el consejo procuró restringir de forma muy estricta las funciones de estas sociedad.

“El problema era que estos títulos se colocaban, sobre todo, en el extranjero, pero si se tenía que hacer la retención, la colocación era imposible”, ha añadido, a la vez que ha insistido en que era el Banco de España quien obligaba a esta dinámica.

Loza ha mantenido que Catalunya Caixa realizó dos emisiones de participaciones preferentes a través de esta socieadad --una en 1999 de 300 millones de euros y otra en 2001 de 180--, y Serra Ramoneda lo ha corroborado.