São Paulo, 3 ene (EFE).- Los inversores extranjeros retiraron 24.200 millones de dólares de la bolsa de São Paulo en 2024, el peor resultado para el mayor parqué latinoamericano en los últimos nueve años, según un estudio divulgado este viernes por la consultora Elos Ayta.
Se trata de la mayor fuga de capital internacional de la plaza paulista desde 2016, cuando los datos comenzaron a ser recogidos por la consultora.
En ese período, los depósitos de los inversores extranjeros en la bolsa de São Paulo superaron las retiradas en seis años y solo fueron inferiores en tres: en 2018, con una salida líquida de 4.830 millones de dólares, en 2019, con una retirada de 6.500 millones de dólares y ahora en 2024, con un valor muy superior.
Según la consultora, la salida récord de recursos puede reflejar un escenario de incertidumbre en Brasil que afecta la percepción de los inversores extranjeros.
Los años con mayor entrada de capital extranjero, por el contrario, fueron de recuperación económica, estabilidad política y confianza en las reglas.
La fuga de capital se registró en un año en que el Ibovespa, el índice referencia del parqué paulista, acumuló una depreciación del 10,36 %, su peor resultado en cuatro años.
Los operadores del mercado atribuyen esa bajada a las dudas de los inversores en la capacidad del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de reducir el abultado y preocupante déficit público de Brasil.
Desde que asumió su tercer mandato, en enero de 2022, Lula viene prometiendo reducir a cero el déficit fiscal primario de Brasil y a disminuir la deuda pública, y hasta ahora no lo ha logrado.
Ante la fuerte salida de dólares en las últimas semanas provocada por las dudas en la política fiscal, el Banco Central tuvo que subastar en diciembre en el mercado cerca de 33.000 millones de dólares de sus reservas para intentar frenar la pérdida de valor de la moneda brasileña.
Incluso con esa venta masiva de dólares, el real terminó el año pasado con una depreciación 27,35 % frente al dólar, la mayor desde 2020 (-29,33 %).
Según datos divulgados la víspera por el Banco Central, la fuga de capitales extranjeros de Brasil en 2024 no se limitó a la bolsa de valores sino que se extendió al mercado financiero en general.
El saldo del flujo de dólares en Brasil en 2024 fue negativo en 15.918 millones de dólares, el tercer peor resultado para un año en su historia.
Ese saldo negativo fue provocado principalmente por la salida de recursos de la cuenta financiera.
Brasil registró en 2024 ingresos de divisas en la cuenta financiera por 589.989 millones de dólares y salidas por 674.385 millones de dólares, para un saldo negativo de 84.396 millones de dólares.
Esta cuenta incluye los recursos en la bolsa de valores, los aplicados en títulos financieros y los referentes a ganancias y dividendos que multinacionales envían a sus matrices.