Sevilla, 22 jun (EFE).- La organización de consumidores Facua ha criticado este miércoles que el Gobierno “eluda” plantear la aplicación de nuevos impuestos a las compañías eléctricas y “se limite” a anunciar otra bajada del IVA dentro de las medidas del nuevo decreto anticrisis.
La citada asociación ha reaccionado de esta forma en un comunicado tras conocer el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados de que el próximo Consejo de Ministros, previsto para el sábado, aprobará una bajada del IVA de la electricidad del 10 al 5 por ciento.
“Aunque la bajada de este impuesto puede provocar otra pequeña disminución en el brutal incremento de la factura de la electricidad, es inaceptable que el Gobierno vuelva a tomar medidas que pasan por reducir la recaudación para el erario, absolutamente esencial para mantener y costear el estado del bienestar”, ha argumentado la organización de consumidores.
Ha señalado que la anterior bajada del IVA de la electricidad quedó “anulada” en cuanto a su impacto en el recibo de la luz a causa del continuo incremento del precio, una circunstancia que cree que podría volver a repetirse.
Según la Facua, las medidas deben pasar por recortar los “descomunales beneficios” de las compañías eléctricas mediante impuestos que sirvan para retornar parte de dichos ingresos a las arcas públicas, en beneficio de todos los usuarios.
Por ello, ha criticado que el PSOE vuelva a aplazar la decisión de crear dichos impuestos y “hable ahora de retomarlo durante el planteamiento y aprobación de la ley de presupuestos para 2023”.
De otro lado, la Facua recuerda que el tope del gas aprobado este mes de junio ha tenido un impacto muy reducido en la factura eléctrica, que “está muy lejos del supuesto recorte del 40 por ciento del recibo que anunció inicialmente el Gobierno”.