El vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Ángel Torres, ha fallecido este sábado a los 70 años, confirman fuentes del ‘súperregulador’ a a elDiario.es.
Con una amplísima trayectoria de servicio público en el Ministerio de Economía, Torres era desde junio de 2020 el número dos del organismo. Presidía la Sala de Supervisión Regulatoria, la que despacha asuntos relacionados con la energía o las telecomunicaciones, entre otros sectores regulados.
“Es una gran pérdida tanto para nuestra institución como para España”, ha indicado este domingo en una nota interna a la plantilla la presidenta de la CNMC, Cani Fernández. “Durante sus tres años de mandato, la CNMC ha tenido el privilegio de disfrutar de su gran categoría profesional, bagaje técnico insuperable, capacidad de aunar posiciones y su compromiso con la institución, que le llevó a estar al frente de sus funciones con toda su energía hasta el final de su vida. Pero, sobre todo, perdemos a una bellísima persona, querida por todos y cada uno de los que conformamos la CNMC”.
Nacido el 14 de julio de 1953 en Barcelona y Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1976, Torres pertenecía al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1979. Superó una oposición a la que se presentaron otros nombres clave de la economía española de las últimas décadas, como el hoy comisario europeo Josep Borrell, el a la postre ministro de Trabajo Luis Martínez Noval, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe o el financiero Salvador García-Atance.
Tras realizar entre 1981 y 1983 estudios de postgrado en Economía Internacional en el Graduate Institute of International and Development Studies de Ginebra, Torres desarrolló a partir de ahí una larga trayectoria de servicio público, vinculado al Ministerio de Economía y Hacienda y a la Secretaría de Estado de Comercio, en ocasiones adscrita a otro departamento, fundamentalmente en puestos relacionados con el estudio de la economía o la política económica. Muchos años de esos años, a la sombra del exministro Pedro Solbes, fallecido en marzo pasado.
En 2004 fue nombrado director general de Política Económica y de Planificación en el Ministerio de Economía y Hacienda. En marzo de 2006 pasó a ser secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia y en 2008 pasó a ser secretario general de Política Económica y Economía Internacional. En la práctica, en esos años era el número dos de David Vegara con Solbes cuando este era secretario de Estado de Economía.
También ocupó los cargos de Subdirector General de Estudios y Jefe del Servicio de Balanza de Pagos en la Secretaría de Estado de Comercio y Subdirector y Vocal Asesor de Instituciones Financieras Multilaterales en la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Asimismo, fue consejero del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Renfe o Correos, entre otras entidades públicas.
En esos puestos en Economía tuvo que bregar con el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2009, con un papel clave en la dirección y la coordinación de importantes paquetes legislativos, como la transposición de la directiva europea de Servicios, entre 2008 y 2010, que supuso una modernización de sectores como la energía, transportes, telecomunicaciones, servicios industriales, turismo o medio ambiente. O en la puesta en marcha de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), antecesora de la CNMC y creada en 2007 mediante la unión del antiguo servicio y el tribunal de defensa de la Competencia.
El economista tuvo también una amplia experiencia internacional como representante de España en diferentes organismos multilaterales. Fue director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 1990 y 1992 y en el Banco Mundial entre 1992 y 1994, en Washington, y representante en el consejo de administración de ambas instituciones en representación de España, de México, Venezuela y los países de Centroamérica.
También fue consejero económico en la delegación permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, entre 1997 y 2002, y consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Roma entre 2014 y 2019.