La Agencia Tributaria da el pistoletazo de salida para la la Campaña de la Renta de 2018. Desde este viernes ya están a disposición de los contribuyentes los datos fiscales y la aplicación actualizada. Este año desaparece la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso generado a través del servicio de tramitación del borrador/declaración de la AEAT. Esta son las fechas a tener en cuenta:
15 de marzo: La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes sus datos fiscales a través de la página web o de la aplicación móvil para hacer la declaración de la renta.
2 de abril: Se abre el plazo oficial para presentar las declaraciones de la Renta por Internet y por teléfono. Desde este día ya es posible hacer varias funciones: desde confirmar el borrador a pedir cita previa. Los contribuyentes que prefieran que sea la Agencia Tributaria la que les llame para la presentación de su declaración, pueden concertar cita previa a partir del 1 de abril, por Internet y por teléfono, mientras que los que opten por la presentación presencial podrán hacerlo a partir del 14 de mayo. para pedir cita previa por teléfono se puede llamar al 901 12 12 24 o 91 535 73 26, donde hay una respuesta automática o al 901 22 33 44 o 91 553 00 71 donde se recibirá atención personal pero solo se puede llamar de lunes a viernes entre las 9:00 a las 19:00 horas.
14 de mayo: Inicio del servicio de confección y presentación de declaraciones en oficinas de la Agencia Tributaria y de otras entidades colaboradoras (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Registros,...). Es necesario concertar cita previa por Internet en la página web de la Agencia Tributaria o por teléfono.
26 de junio: Termina el plazo para presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta (cuando Hacienda devuelve dinero al contribuyente vía banco).
28 de junio: Último día para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficinas.
1 de julio: Último día para presentar las declaraciones de Renta 2018. Finaliza la campaña.
Hacienda publicó este miércoles en el BOE las instrucciones sobre los modelos de declaración de IRPF y Patrimonio correspondientes a 2018. Como principal novedad, en la próxima campaña de renta, que comenzará el 2 de abril, desaparecerá la denominada 'predeclaración en papel' como forma de presentación. En el año 2014 ya dejó de existir la posibilidad de hacer declaraciones a bolígrafo.