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Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Fiscalía alemana registra viviendas y oficinas por el caso de emisiones de Audi

EFE

Berlín —

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La Fiscalía Estatal de Múnich registró hoy varios inmuebles de dos ex directivos de Audi y otro trabajador más en relación a la investigación por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

La fiscalía informó en un comunicado de que “existe la sospecha” de que estas personas fueron “corresponsables” en una “parte sustancial” de la comercialización de los vehículos de motor diésel equipados con el software que permitía el fraude en las emisiones de oxido de nitrógeno (NOx).

En concreto, se registraron los domicilios privados de los sospechosos, así como una oficina, pero no se aportaron más detalles por ser una investigación en curso.

Los registros de hoy siguen a los que la fiscalía realizó el 6 de febrero en la sede central de Audi y en una planta de esta filial del Grupo Volkswagen como parte de las investigaciones por la manipulación de emisiones contaminantes en vehículos diésel.

“El foco de la investigación está en el uso de dispositivos técnicos para la manipulación de las emisiones de los motores diésel V6 de 3 litros destinados al mercado europeo”, explicó entonces la fiscalía en un comunicado al que se remitió hoy.

En total, hay catorce personas acusadas en la investigación en marcha por el fraude en vehículos diésel vendidos en EEUU, ninguna de ellas miembros actuales o antiguos de la dirección de Audi.

En los procesos abiertos se investiga los presuntos delitos de fraude y publicidad ilegal en la venta en Europa y EEUU de al menos 201.000 vehículos con motor diésel desde 2009.

En ese contexto se ha abierto también un procedimiento de imposición de sanciones económicas contra miembros de la dirección de Audi -todavía no identificados- y contra la propia empresa, por su posible cooperación o participación en los hechos.

En marzo del año pasado la Fiscalía de Múnich adelantó que investigaba a Audi por fraude y publicidad ilegal en la venta en EEUU entre 2009 y 2015 de alrededor de 80.000 vehículos.

Según explicó entonces, la sospecha era que se habían instalado dispositivos para manipular los valores de las emisiones con el fin de cumplir los límites fijados en Estados Unidos, sin informar a los compradores.

En enero la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) de Alemania, dependiente del Ministerio de Transportes, ordenó a Audi llamar a talleres y reparar más de 127.000 vehículos diésel manipulados.