Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El FMI alerta de que la guerra comercial le costará 400.000 millones a la economía mundial en 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este miércoles de que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra sus principales socios comerciales, principalmente China, podría reducir el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial de 2020 en medio punto porcentual.

En un artículo publicado en la página web del FMI, la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, ha alertado de que el recrudecimiento de las tensiones comerciales podría “reducir aún más” la inversión, la productividad y el crecimiento.

El presidente de EEUU, Donald Trump, elevó los aranceles el pasado mes del 10% al 25% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, y la pasada semana amenazó con imponer un gravamen del 5% a todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio.

“Hay fuertes evidencias de que Estados Unidos, China y la economía global son los perdedores de las actuales tensiones comerciales”, ha apostillado la francesa.

“El riesgo es que los aranceles más recientes entre EEUU y China podría reducir aún más la inversión, la productividad y el crecimiento. La propuesta de aranceles que acabamos de conocer de EEUU sobre importaciones a México son también una preocupación”, explicó Lagarde al divulgar el tradicional informe del organismo internacional antes de la cita anual del G20.

En concreto, los nuevos aranceles aprobados tanto por Washington como por Pekín podrían contraer el crecimiento potencial en 2020, actualmente previsto en el 3,6%, en tres décimas. Si se le suman las medidas tomadas el año pasado, el recorte al crecimiento del PIB mundial avanza hasta las cinco décimas, equivalente a 455.000 millones de dólares (405.000 millones de euros).

“Las medidas proteccionistas no solo están dañando el crecimiento y los empleos, sino que están haciendo que los bienes de consumo sean menos asequibles y dañando de forma desproporcionada a los hogares de bajos ingresos”, ha subrayado Lagarde.

“La prioridad inmediata es resolver las actuales tensiones comerciales, mientras se lleva a cabo la modernización del sistema comercial internacional”, dijo la dirigente del FMI.

La Cumbre del G20 de Osaka (Japón), que tendrá lugar el 28 y 29 de junio, reunirá a los principales líderes mundiales, entre ellos a Trump y al presidente chino Xi Jinping, que se espera que mantengan una encuentro para tratar la disputa comercial.