El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha avanzado hoy que el Ministerio de Fomento propondrá elaborar una Ley de Movilidad Sostenible para dar rango de ley a los planes de infraestructuras de transporte, coordinar la actuación de las administraciones y obligarlas a ajustarse a las prioridades.
“Estamos en una fase muy preliminar, no puedo dar más detalles”, ha dicho Saura en declaraciones a la prensa tras participar en unas jornadas organizadas por Expansión y Acciona.
Durante su intervención en el encuentro, ha explicado que en la agenda de Fomento está desarrollar una estrategia de movilidad sostenible, competitividad y conectividad y que ésta “debe acabar en una ley”.
La movilidad urbana, ha subrayado, depende de ayuntamientos y comunidades, pero el ministerio es un actor muy importante “en las ciudades y en la relación entre ciudades”.
“Tiene que haber una Ley de Movilidad Sostenible, queremos que el Parlamento avale las prioridades de inversión y de coordinación entre las administraciones. Es importante, porque en nuestro país ha habido muchos planes de infraestructuras de transporte que no sé si se han cumplido o no”, ha afirmado Saura.
“¿Qué mejor que haya una ley donde el Parlamento ratifique esos planes y las administraciones se tengan que ajustar a esas prioridades?”, se ha preguntado Saura, quien ha abogado también por elevar la seguridad en el transporte, para lo que ha considerado prioritaria la inversión en conservación y mantenimiento.
Por otra parte, ha insistido en que se priorizarán las inversiones en Cercanías y ha subrayado que en los próximos dos años, Adif Convencional invertirá más de 2.000 millones, porque uno de los retos es mejorar la eficacia, puntualidad y seguridad de este medio de transporte.
Mejorando la movilidad urbana, ha subrayado, se contribuye a hacer más accesible la vivienda así como a desbloquear cuellos de botella para la economía y los trabajadores.
Por otra parte, ha destacado que, por primera vez, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) realizará un análisis y evaluación de la inversión en infraestructuras en 2019.
“Necesitamos mejorar la planificación y ejecución de los proyectos para priorizar sólo aquellos con rentabilidad social y económica”, ha señalado.
El secretario de Estado de Infraestructuras ha reiterado que el objetivo es que la inversión en infraestructuras crezca por encima del PIB nominal y ha explicado que actualmente está en el 2 % del PIB muy por debajo de lo razonable desde el punto de vista del mantenimiento.
“Elevar el gasto es un objetivo para 2019”, según Saura, quien ha subrayado que el año que viene se podrían invertir unos 2.500 millones en carreteras vía presupuestos y colaboración público privada, dato que ya avanzó recientemente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.