El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha anunciado hoy que en 2019 está prevista la licitación de los nuevos trenes para las Cercanías de Madrid, totalmente accesibles y adaptados a la infraestructura, con un presupuesto que supera los 2.000 millones de euros.
En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid, Saura ha destacado que el año que viene se llevarán a cabo las obras de renovación integral del túnel de Recoletos, que se encuentran en fase de contratación, y se iniciará la remodelación de vías en la estación de Chamartín, actualmente en fase de adjudicación.
Además, se continuará con la redacción del proyecto de la ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Pinar de las Rozas-Villalba y Estación Pinar de las Rozas-Las Matas hasta la A-6 (fase 1), siendo la previsión que las obras se inicien antes de que finalice el año.
También ha resaltado que está previsto que se finalice el estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías en la estación Atocha-Cercanías.
Todas estas actuaciones requieren la coordinación de todas la Administraciones implicadas para que las afecciones tengan el menor impacto posible en los usuarios, ha afirmado el secretario de Estado.
Saura ha señalado que la movilidad de los ciudadanos es “una prioridad” para el Gobierno central, que apuesta por una política de transporte “sostenible, intermodal y conectada”.
Ha recalcado que un pilar estratégico del derecho a la movilidad es “hacer realidad” la modernización de las Cercanías de Madrid y ha anunciado que en los próximos años se llevarán a cabo “importantes actuaciones en esta red que permitirán mejorar la fiabilidad, capacidad y calidad del sistema”.