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Gas Natural suspende todos los cortes de suministro eléctrico en Reus

Gas Natural ha ordenado a sus técnicos y empresas colaboradoras de Reus (Tarragona) que suspendan todos los cortes de luz en el municipio, según avanza El País.

“Se han puesto en revisión todos los cortes previstos en la localidad”, confirman fuentes de la compañía. “En principio”, la medida sólo afecta a este municipio, tras el fallecimiento de una mujer de 81 años vecina de esta localidad a la que la multinacional cortó la luz hace dos meses por impago.

En el caso de Reus, la compañía sostiene que el Ayuntamiento no había comunicado la situación de vulnerabilidad de la anciana fallecida. El consistorio ha negado la existencia de ningún canal exclusivo de gestión con Gas Natural y ha avanzado que denunciará a la empresa a la Fiscalía por cortar la luz de la vecina sin notificarlo previamente al Ayuntamiento, en contra de lo que estipula el protocolo catalán de atención a personas.

El Ayuntamiento de la ciudad y el Govern catalán afirman que Gas Natural no reclamó el informe preceptivo a los servicios sociales, que actúa como aviso del próximo corte de suministro.

Por su parte, Gas Natural dice que dispone de un “canal exclusivo de gestión con los servicios sociales de los ayuntamientos para poder atender conjuntamente los casos de vulnerabilidad”. En el caso de Reus, “la compañía tiene vigente y a pleno funcionamiento este procedimiento desde el año 2014. Desde entonces, un total de 150 clientes vulnerables han sido atendidos a través de este mecanismo, 6 durante 2014, 56 en 2015 y 88 este mismo año”.

La empresa ha reclamado que se establezca “un protocolo por el cual las compañías informen a los Servicios sociales de los casos de corte de suministro por impago”.

La empresa ha pedido también “que se clarifiquen y unifiquen las diferentes competencias y normativas impulsadas por las diferentes administraciones para conseguir desarrollar procedimientos efectivos que permitan a las empresas suministradoras agilizar y hacer efectiva la atención a los clientes vulnerables y evitar situaciones como la que desgraciadamente se ha producido y que lamentamos profundamente”.