La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

El Gobierno pedirá a Bruselas ampliar la excepción ibérica “al menos hasta final de 2024”

El Gobierno va a pedir a la Comisión Europea ampliar la vigencia del tope al gas para la generación eléctrica, que en principio expira en mayo, “al menos hasta final de 2024”, según ha confirmado este lunes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

“Tenemos la intención de pedir que se mantenga la excepción ibérica mientras dure la crisis energética o hasta que se reforme el mercado eléctrico y se actualice la regulación europea. Queremos mantenerla más allá de mayo”, ha explicado Ribera en una entrevista en Espejo Público.

La vicepresidenta ha señalado que la reforma del mercado eléctrico que el gobierno español lleva pidiendo en Bruselas más de un año puede llevar “mucho tiempo” y, aunque va a aportar sus propuestas a esa reforma “de fondo”, España entretanto “quiere seguir beneficiándose” del tope al gas.

El Ejecutivo busca así, en tanto no se acuerde esa nueva regulación europea del mercado eléctrico prolongar este mecanismo excepcional que España y Portugal lograron arrancar a la Comisión Europea la pasada primavera, tras el estallido de la guerra de Ucrania, para evitar que la explosiva subida de la cotización del gas natural siguiera contaminando los precios de la electricidad por el diseño actual del mercado, basado en un sistema marginalista.

La excepción ibérica, que Madrid y Lisboa impusieron con el argumento de su escasa interconexión con el resto de la UE y su alta penetración de renovables, se puso en marcha en junio y con el paso de los meses se ha confirmado la efectividad de la medida que el PP llegó a calificar de “timo”.

En diciembre, el tope al gas propició un ahorro récord para los consumidores españoles mientras los precios de la electricidad en los principales países europeos se descontrolaban. Y es uno de los factores que explican que España encabece la bajada de la inflación en la eurozona.

Desde este mes de enero, el límite en el que empieza a operar el tope al gas es de 45 euros/MWh, frente a los 40 euros vigentes hasta diciembre, dado que a los seis meses de la entrada en vigor del tope al gas este tiene que ir subiendo 5 euros mes a mes.

Ribera ha apostado este lunes por que ese tope se quede en los niveles actuales: “El objetivo es que quede lo más parecido a como está hoy, que quede lo más bajo posible, en el entorno de los 45 o 50 por MWh”, ha apuntado la vicepresidenta. 

De aquí a mayo, y tal y como fue aprobado por Bruselas en junio de 2022, el tope al gas debe ir elevándose mes a mes de forma que acabará en 70 euros/MWh al final del periodo. La media para el año de aplicación es de 48,8 euros/MWh.