Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

De Guindos asegura que España preocupa menos ahora que hace un año

EFE

Washington —

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este sábado que la situación de España preocupa menos que hace un año al FMI y el G20.

“Yo vuelvo (a España) con mucha mejor sensación que la que tuve hace un año cuando estuve aquí por estas fechas; entonces España estaba en una situación muy complicada, éramos el centro de atención del FMI y el G20 y eso no ocurre en estos momentos”, ha afirmado De Guindos en rueda de prensa.

“España está mucho menos en el centro de la atención de la economía mundial que lo que estaba hace un año”, ha señalado el ministro, en medio de unas proyecciones de contracción económica del 1,6 % para España este año, que irían seguidas, según el FMI, de un leve repunte del 0,7 % en 2014.

El ministro de Economía ha participado desde este viernes en la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebrada en Washington y que ha coincidido con el encuentro de los titulares de Economía y Finanzas del G20.

Preocupación por el crecimiento en Europa

De Guindos ha afirmado que durante las reuniones en Washington ha podido comprobar también “que existe una cierta preocupación con el crecimiento en Europa”, donde la recuperación no acaba de materializarse.

El FMI ha alertado de una recuperación “desigual e insuficiente” capitaneada por los países emergentes y en la que Europa aparece en último lugar.

“No es tanto la situación específica de España como es la situación en el conjunto de Europa”, ha asegurado De Guindos al explicar la atmósfera que se respiró en Washington esta semana. En ese sentido, el ministro considera que además de proporcionar estabilidad financiera al conjunto del mundo, Europa “también tiene que proporcionar crecimiento económico”.

“Eso es algo que nos han pedido otras zonas económicas y ahí es donde tenemos que seguir avanzando con todo el tema de la unión bancaria, la unión fiscal...”, ha añadido.

De Guindos ha señalado que las “dudas” sobre la estabilidad financiera del conjunto de la zona euro han “desaparecido” pero persiste la preocupación por la debilidad económica en la zona.