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Los hostales en tiempos de Instagram: clientes jóvenes en busca de experiencias más allá del precio

En pleno centro de Madrid, en una de las calles traseras de Gran Vía, la cadena de hostales (ahora rebautizados como 'hostels') Generator está inmersa en la remodelación de un edificio que albergará 440 camas y abrirá sus puertas en el tercer trimestre de este año. Entre martilleos, taladrados y paredes a medio acabar, el consejero delegado del grupo, Frederik Korallus, explica a eldiario.es cómo los hostel han cambiado de ser hace 20 años lugares “poco emocionantes, muy básicos y a veces ruidosos”, a ser un lugar donde se venden camas, pero sobre todo, experiencias.

“Uno de los grandes cambios que hemos visto es que la gente está buscando experiencias. Experiencias auténticas, locales. Ya han venido a Madrid antes y ahora vuelven y quieren ver los barrios, las pequeñas cafeterías, tomar churros, quieren descubrir artistas locales, quieren entender el estilo de vida...”, desgrana Korallus. El directivo de la principal cadena de hostels, con casi 8.000 camas en el mundo, se encuentra estos días en Marid observando cómo se desarrollan las obras de la que será su próxima apertura, en una expansión que les ha llevado a tener 12 establecimientos y otros dos en rampa de salida.

Con una estatura cercana a los dos metros de altura, Korallus se mueve ligero entre las obras explicando dónde irá la cafetería (habrá tres: un bar, un café y un tercero en la terraza), cómo serán las habitaciones y cómo dónde ahora sólo se ve cemento y polvo estará la entrada principal. Todo en busca de crear “experiencias” que es lo que los estudios detectan que buscan los viajeros. Y es que la generación millennial ha cambiado los hábitos de viaje, un 72% de los integrantes de esta generación prefieren gastar dinero en experiencias que en cosas materiales. Además, un 56% de los millennials encuestados por Expedia han colgado una foto en sus redes sociales mientras estaban de viaje.

Generator es el gigante en un sector muy fragmentado que buscan renovar su imagen y quitarse la etiqueta de bajo coste para captar al público millennial (la generación nacida entre los 80 y el año 2000) y a la generación Z,  y de paso si pueden, ampliarlo hacia otro tipo de viajeros como las familias.

¿Quién se aloja en los 'hostels'?

En el camino, varias cadenas y empresarios españoles han decidido apostar por este tipo de alojamiento. Este es caso de Toc Hostels, la cadena del hijo de Antonio Catalá (de AC Hoteles) que ya tiene establecimientos en Barcelona, Madrid y Sevilla o la cadena de reciente creación Bluesock –del grupo gallego hotelero Carris–, con un establecimiento en Oporto y preparando su llegada a Madrid. También de otros empresarios que han desarrollado establecimientos como The Hat, en una calle al lado de la Plaza Mayor de Madrid, o Uhostels, con un establecimiento en la calle Sagasta de Madrid.

“Está habiendo un crecimiento de los hostels desde que los llamados millennials buscan formas diferentes de alojarse”, apunta Ricard Santomá, decano de la facultad de turismo de la Universidad Ramón Llull. “El nuevo viajero valora mucho más la socialización que el espacio privado”, añade.

Un cambio de perfil que también ven los empresarios. “El típico mochilero ha pasado de tener de 18 a 25 años, a poder tener hasta 40 o incluso más. La gente es cada vez más joven de espíritu (sin tener en cuenta la edad) y busca 'empaparse' cada vez de un destino. Es decir, no quiere el típico tour por la ciudad con un guía –que también lo hacemos–, sino que pretende descubrir los rincones más secretos, comer en restaurantes recomendados por otros usuarios, dejarse llevar por los habitantes de la ciudad para visitar monumentos, hablar con ellos…”, cuenta Juan Viñas, presidente del grupo Carris, que presentó hace unos meses el proyecto de Bluesock bajo el que ha abierto ya un alojamiento en Oporto y está en trámites de abrir uno en Madrid.

Los nuevos hostales quieren también atraer a un público familiar, que encuentre lugares limpios, funcionales, céntricos y más asequibles. “Las familias de todas las edades y los niños son otro público enamorado de TOC ya que encuentran en él un espacio donde sus hijos pueden andar libremente y donde los padres se sienten cómodos. Un hotel es demasiado sofisticado cuando quieres viajar con hijos”, dice un portavoz de Toc Hostels.

El modelo de negocio

El negocio quiere quitarse la etiqueta de 'low cost' aunque es cierto que el precio de alojarse en estos establecimientos es sensiblemente menor que hacerlo en un hotel del centro de la ciudad. Parte del negocio reside en que estos venden camas y no habitaciones (aunque cada vez más cuentan con cuartos privados que se asemejan a hoteles). En el caso de Generator, por ejemplo, sus establecimientos en los que se superan las 500 camas, incluso en Londres se llegan a las 900.

Esa socialización lleva a que los establecimientos cada vez cuiden más su estética, su diseño e incluyan en sus instalaciones bares, salones o terrazas que buscan además atraer al público local. “Combinamos la gente de fuera con la de dentro. Es un concepto diferente. Hemos intentado crear un ambiente para toda la ciudad también para gente de Madrid. Tenemos exposiciones, talleres de poesía,...”, cuenta Alfonso López, cofundador de The Hat, un hostel en el centro de Madrid, que espera ampliar hasta 240 camas y expandirse con nuevos alojamientos.

“Una reconversión de las antiguos hostales o pensiones, que han encontrado un nombre más de marketing con lo de hostels y una mejora de las instalaciones”, apunta Santomá al hablar de este negocio. ¿Son cada vez más grandes frente a las antiguas pensiones? “La demanda es cada vez mayor y los empresarios ven que pueden obtener una rentabilidad mayor. Donde crecen más es en los espacios, en los salones, las zonas comunes,... eso en un piso no se puede hacer”, explica.

Con 1.200 millones de viajeros en el mundo en 2016, segun los datos de la Organización Mundial del Turismo, el negocio turístico parece tener recorrido con unas previsiones de crecimiento de entre el 3% y el 4% para este año. Un ejercicio que también ha sido nombrado por el mismo organismo el año del turismo sostenible. Aunque esa es otra historia.