La dirección de Iberia ha citado para mañana a mediodía en la sede oficial de la compañía en la calle Velázquez de Madrid a las representaciones de los trabajadores de Tierra, TCP y Pilotos de manera conjunta. El objetivo del encuentro es comunicar de manera oficial “los planes de la aerolínea en relación con el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores”. Este artículo se refiere a despidos colectivos, por lo que las centrales sindicales entienden que la convocatoria tiene por objetivo anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Aunque en la convocatoria remitida a los sindicatos no se da ningún detalle más allá de la fecha y la hora del encuentro, las centrales entienden que la apertura del expediente de regulación de empleo se hará por motivos económicos, según la la nueva reglamentación sobre despidos colectivos aprobada hace ahora un año por el Gobierno. De acuerdo con las informaciones que trascendieron del consejo de administración celebrado por IAG en Madrid el pasado 31 de enero, el número de bajas que se planteará serán las 4.500 previstas en el plan de ajuste inicial anunciado el 9 de noviembre de 2012.
La decisión de lanzar el ERE se produce después de más de dos meses de negociaciones en las que las partes no se han puesto de acuerdo. Como consecuencia de ello los sindicatos representantes de los 19.000 trabajadores de tierra y de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA han convocado 15 días de paros durante los meses de febrero y marzo. Las huelgas se harán en tres tandas de cinco jornadas cada una, entre los días 18 y 22 de este mes, y ya en marzo del 4 y al 8 y del 18 y 22.
El sindicato de pilotos Sepla celebra hoy la primera de las dos asambleas de afiliados que tiene convocadas para tomar sus propias decisiones en el conflicto con la dirección. La próxima asamblea está convocada para el lunes 18 de febrero.