El Ibex ha cerrado con una subida del 0,12% la sesión inmediatamente posterior a las elecciones generales del 28A. Es la primera vez que la Bolsa de Madrid cierra en positivo después de una jornada electoral.
A lo largo de la sesión de este lunes los inversores han reaccionado con calma tras el resultado de las elecciones, en las que el PSOE ganó pero no obtuvo mayoría suficiente para gobernar en solitario.
El Ibex se ha dado la vuelta en la segunda parte de la sesión ya que a mediodía perdía casi un 1 % y al cierre ha terminado con un avance de 11,20 puntos, el 0,12 %, hasta 9.517,20 puntos.
El resumen que hace el mercado de los resultados del domingo, según los analistas, es que, aunque Pedro Sánchez necesite apoyos para gobernar, tiene una mayoría que permite asegurar cierta estabilidad política, que es lo que más preocupa entre los inversores, y eso explica también que la prima de riesgo haya bajado levemente, hasta 101 puntos básicos.
Al margen de las elecciones, los inversores están pendientes esta semana de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, que, previsiblemente, confirmará que se toma una pausa en la normalización de la política monetaria y no tocará los tipos antes de fin de año para tratar de frenar la desaceleración de la economía.
Y ello a pesar de que el último dato de crecimiento de la economía estadounidense del 3,2 % en el primer trimestre del año fue superior a lo que calculaba el consenso del mercado.
Al tiempo, se esperan avances en las negociaciones entre EE.UU. y China sobre la política comercial en una ronda que empieza este martes en China, seguirá la semana próxima en Washington y podría concluir con una reunión entre los dos mandatarios de ambos países para la que todavía no hay fecha.
Más de la mitad de las compañías del Ibex han terminado con subidas, especialmente destacadas entre los valores bancarios coincidiendo con las presentaciones de resultados.
El que más ha subido es Bankia, el 2,92 % tras comunicar una reducción del beneficio menor de lo que calculaba el consenso del mercado. CaixaBank, Sabadell y Santander han avanzado por encima del 2 %.
La mayor caída del día en el Ibex es para Ence, que baja un 4,78 % y es la compañía que acusa de forma más directa el resultado de las elecciones porque pone aun más en entredicho el futuro de su planta de Pontevedra, inmersa en una batalla judicial por la prórroga de la actividad que el Gobierno de Sánchez decidió no apoyar.
El precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, sigue en la zona de 72 dólares aunque llegó a tocar en la sesión la cota de 70, lejos de los más de 75 que alcanzó la semana pasada.
Los analistas atribuyen esta caída a un tuit de Donald Trump en el que decía haber hablado con los países de la OPEP para que aumentaran sus niveles de producción.
El euro se cambiaba contra el dólar a 1,115, prácticamente en posiciones semejantes a las del viernes anterior y en los niveles más bajos desde 2017.