Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 2.875 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un nuevo récord y un 15% más que un año antes, mientras que sus ventas superaron por primera vez la barrera de los 20.000 millones, con un crecimiento del 15,4%, hasta 20.900 millones. En términos comparables (tiendas que llevan más de un año abiertas) el aumento fue del 8,5 %. El presidente ejecutivo y consejero delegado del grupo, Pablo Isla, cobró 12,17 millones de euros en metálico, lo que supone un aumento del 53,4% frente a los 7,93 millones de 2014.
El resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó el 15%, hasta 4.699 millones, según el grupo, que el año pasado generó 15.800 puestos de trabajo, 4.120 de ellos en España, y cerró el ejercicio con una plantilla total de 152.854 empleados. Con estas cifras, Inditex se mantiene por delante de su rival directo en la lucha por el centro de la moda mundial, H&M, cuyas ventas rondaron los 19.500 millones, con un beneficio de 2.250 millones.
El grupo abonará un dividendo bruto por acción de 0,60 euros con cargo a los resultados del ejercicio 2015, lo que supone un incremento del 15,4% respecto al año anterior. Su fundador y primer accionista con el 59,294%, Amancio Ortega, se embolsará con este dividendo cerca de 1.108 millones, frente a los 961 millones del anterior ejercicio. Su hija Sandra Ortega recibirá 94,2 millones. Los empleados del grupo percibirán en abril un 'bonus' de 37,4 millones como compensación a su contribución al crecimiento de la empresa.
El grupo cerró el ejercicio con presencia en 88 mercados a través de 7.013 tiendas, tras contabilizar 330 aperturas netas (inauguraciones menos cierres). Para este año, prevé invertir 1.500 millones y se ha marcado como objetivo contabilizar entre 400 y 460 aperturas brutas y absorber entre 100 y 120 tiendas pequeñas dentro de su estrategia de optimizar su red comercial.
Además, se estrenará en cinco nuevos mercados: Vietnam, Nueva Zelanda, Paraguay, Aruba y Nicaragua, al mismo tiempo que prevé contar con tiendas en internet de todas sus enseñas en Europa y Turquía.