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Industria cambia el 'impuesto al sol' por una nueva tasa al autoconsumo

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo eximirá a los autoconsumidores de pagar las redes eléctricas cuando estén produciendo electricidad para uso propio, si bien les ha creado un nuevo cargo, conocido como “cargo por autoconsumo”, para cubrir los costes de balance de su propia actividad. Elimina así el polémico “peaje de respaldo” -conocido popularmente como el 'impuesto al sol- aunque lo compensa con este nuevo recargo.

Este cambio conceptual aparece recogido en el borrador de real decreto en el que se establecen las condiciones para la puesta en marcha de las condiciones para el autoconsumo de electricidad, en el que Industria dice hacer un esfuerzo por la “promoción de instalaciones de pequeño tamaño”.

En la memoria económica del borrador, Industria reconoce que “el aspecto más controvertido de la propuesta inicial” sobre autoconsumo fue el llamado peaje de respaldo, que se aplicaba al autoconsumidor por la electricidad que generara y consumiera con el objetivo “contribuir” a los costes del sistema eléctrico, incluido el de las redes eléctricas.

A partir de ahora, Industria saca las redes de los costes del llamado autoconsumo instantáneo. En concreto, diferenciará entre un peaje para sufragar las redes, que el autoconsumidor solo costeará cuando esté vertiendo o recibiendo electricidad a la red, y los cargos del sistema, que cubrirán desde las primas a las renovables hasta las anualidades del déficit de tarifa. El autoconsumidor deberá sufragar siempre este segundo concepto.

Como novedad y tercer concepto, se crea un “cargo por autoconsumo”, destinado a “cubrir los servicios de balance necesarios en el mercado de producción”. Este cargo “se aplicará sobre la energía autoconsumida, dado que se beneficia del respaldo del sistema aun cuando no consuma energía del mismo”, señala Industria.

Para justificar la medida, el Gobierno indica que el autoconsumidor “se beneficiará del respaldo que le proporciona el conjunto del sistema, aun cuando pueda estar autoconsumiendo electricidad producida por su instalación de generación asociada, al contrario de lo que ocurriría si este consumidor se encontrara eléctricamente aislado del sistema eléctrico”.

Sobre el coste de las redes de transporte y distribución, el departamento dirigido por José Manuel Soria explica que “se aplicarán como contribución a la cobertura de los costes de dichas redes y serán aplicados considerando el uso real que se realiza de ellas”.

De esta forma, “no existirá aplicación de peaje de acceso a redes por la energía autoconsumida, teniendo en cuenta que no se hace uso de la red”, señala el borrador de real decreto. Asimismo, el borrador introduce una disposición en la que se establece una reducción del peaje de respaldo, hasta el 31 de diciembre de 2019, para las instalaciones ubicadas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

Esta disposición tiene como objetivo fomentar la participación de las fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos que conllevaría la disminución de los costes de generación.

Además, esta reducción es tanto mayor cuanto mayor es la diferencia del despacho de costes variables en un sistema aislado y el precio del mercado peninsular.

En este sentido, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ya afirmó esta semana que el autoconsumo tenía “mucho sentido” en lugares como Canarias. Así, en la memoria del análisis del impacto normativo del real decreto, Industria señala que un consumidor que instalara un planta de generación para este uso tendría un ahorro de entre 15 y 40 euros por megavatio hora (MWh) consumido, en función del peaje de acceso que le sea de aplicación.

Mientras, en el caso del sistema, la implantación de 10 MW de potencia fotovoltaica, con unas horas medias equivalentes de funcionamiento de 1.600, podría suponer un ahorro para el sistema de hasta 30 euros por MWh, en función de la tarifa, en Baleares y de más de 100 euros MWh en Canarias.

Por otra parte, el borrador también reconoce la exención, igualmente hasta 2020, de los cargos para la recuperación de coste del sistema y del cargo por autoconsumo para instalaciones de cogeneración.

En concreto, estas instalaciones deben cumplir una serie de requisitos por razones de interés en el fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil y del cargo por autoconsumo para los consumidores que hayan implantando un sistema de ahorro y eficiencia y que cumplan una serie de requisitos.