La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Industria da el primer paso para aprobar las ayudas a pymes que apliquen la semana laboral de cuatro días

Economía

14 de junio de 2022 18:52 h

0

El Ministerio de Industria ha llevado a consulta pública el proyecto de orden que regulará las ayudas del proyecto piloto para impulsar la semana laboral de cuatro días en pymes (pequeñas y medianas empresas). El departamento liderado por Reyes Maroto ha dado este primer paso para la aprobación de la orden ministerial con el proyecto, que supondrá ayudas directas a las compañías que apliquen esta reducción de la semana laboral sin reducción de los salarios de la plantilla. La medida fue pactada con Más País en los últimos Presupuestos Generales del Estado, con una dotación de 10 millones de euros.

La consulta pública permite presentar alegaciones hasta el próximo 30 de junio, recoge la publicación del Ministerio. Los proyectos piloto deberán reflejar “una reducción de jornada mínima para un número de trabajadores determinado según el tamaño de la empresa, sin reducción de retribuciones salariales”, recuerda Industria. El fin último, para el que también se prevé la necesidad de incorporar “medidas organizativas y de procesos productivos” y “acciones de formación”, pasa por alcanzar “una mejora de productividad que compense los mayores costes salariales”.

El proyecto piloto que lanzará Industria prevé “ayudas directas de manera temporal por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada, así como por los costes de la implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación que, a medio plazo, generen ese incremento de la productividad que haga el piloto viable más allá de su duración”, indica la consulta pública.

Los proyectos pilotos deberían incorporar “medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo” con la nueva semana laboral y también “indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad del trabajo en la empresa o centro de trabajo que serán evaluados periódicamente”.

Las ayudas dle piloto podrán financiar “parcialmente los costes salariales del personal afectado por la reducción de la jornada laboral”, así como “los costes de formación relativa a la optimización del tiempo de trabajo” de la plantilla y “los costes de colaboraciones externas o costes de personal interno necesarios para el diseño o rediseño de procesos afectados por el proyecto piloto y directamente vinculados a la producción de los bienes y servicios de la empresa”.

Más País confía en que estén listas “en semanas”

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado el paso del Ministerio. “Arranca el futuro laboral en España”, ha sentenciado el diputado, cuya formación está volcada en la defensa de la semana laboral de cuatro días. Errejón ha confiado en que las ayudas puedan estar listas “en pocas semanas”.

A su juicio, “reducir la jornada laboral mejora la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras, aumenta la productividad de las empresas y favorece la conciliación entre vida y trabajo”.

El mes pasado, se celebró en Valencia una Cumbre sobre la semana laboral de cuatro días en la que participaron empresas y también sindicatos y formaciones políticas interesadas en reducir la jornada de trabajo. Mientras que algunas voces, como Más País, se inclinan más por la semana laboral de cuatro días, otras se decantan por mantener los cinco días de trabajo pero con jornadas más reducidas.

Aunque ya hay empresas que están aplicando estas semanas reducidas, muchas están reduciendo el salario de sus empleados, como Desigual y recientemente Telefónica. El presidente de la patronal, CEOE, Antonio Garamendi, rechazó recientemente este debate, que dijo que se impulsaba para “ganar elecciones”. “En estos momentos son necesarios cinco días”, sentenció.