La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La Inspección de Trabajo duplicó hasta 1,5 millones las sanciones por discriminación de género en 2018

La Inspección de Trabajo propuso sanciones por valor de unos 1,5 millones de euros por discriminación de género en las empresas en 2018, casi el doble que el año anterior. Así se recoge en el informe anual de la autoridad laboral, que publicó este martes el Ministerio de Trabajo en su página web. Las sanciones son fruto de las infracciones detectadas por la Inspección en este área: 148, frente a las 96 dictaminadas tras las investigaciones de 2017.

En concreto, las sanciones motivadas por discriminación de género ascendieron a 1.488.834 euros, frente a los 772.032 euros requeridos en 2017. Las actuaciones de la Inspección de Trabajo en el área de “igualdad y no discriminación por razón de sexo” en cambio no aumentaron apenas: 5.722 en 2018 y 5.706 en 2017.

La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social (SITSS), Ana Ercoreca, señala que el cruce masivo de datos de la Seguridad Social y otros organismos y las herramientas de lucha contra el fraude han permitido elevar mucho la efectividad de las actuaciones de la autoridad laboral, en este y otros ámbitos.

Los datos del informe anual contemplan que el mayor número de sanciones se impuso en relación a la “protección de la maternidad en materia de seguridad y salud laboral”, área que también suma la mayor cantidad de sanciones: 639.371 euros. La sanciones se duplican de 2017 a 2018, cuando la Inspección dictaminó 47 multas por esta infracción, y fue la actividad de la Inspección de Trabajo que más actuaciones protagonizó en en el área de igualdad y no discriminación por razón de género en 2018: 1.151.  

El siguiente tipo de infracción con mayor importe de multas es “la discriminación por razón de sexo en la relación laboral”, donde se incluye por ejemplo la brecha salarial, con 440.020 euros. En tercer lugar, se lleva la mayor cantidad en multas el incumplimiento de “los planes de igualdad y otras obligaciones de la ley de igualdad”, con 144.640 euros en sanciones. Esta última infracción es la segunda que más ha crecido entre 2017 a 2018, cuando cerró con 38 sanciones.   

El acoso apenas queda sancionado

Las cifras evidencian también que el acoso en el ámbito laboral apenas queda sancionado por la Inspección de Trabajo. Solo se registraron cuatro sanciones por acoso sexual y tres por acoso por razón de sexo, cuando los sindicatos y las organizaciones feministas denuncian que es un tipo de violencia a la que se tienen que enfrentar multitud de mujeres en sus puestos de trabajo.

La  única área en la que se han reducido las infracciones detectadas, pese al aumento de las actuaciones, ha sido en la discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo, con 16 infracciones, castigadas con 108.766 euros en sanciones. En 2017, la cifra fue de 22 infracciones y 181.270 euros en multas.

Respecto a la discriminación en la negociación colectiva, aunque la Inspección contabilizó 762 actuaciones, ninguna de ellas se tradujo en una infracción con multa. 

Las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo por discriminación de género suponen una pequeña parte del total de las multas impuestas el año pasado. Los casi 1,5 millones (1.488.834) representan un 0,5% del total de casi 308 millones totales que la autoridad laboral impuso en sanciones el año pasado.