Los inspectores de trabajo anuncian que paralizan varias campañas: desde excesos de jornada a falsos autónomos
Nuevo paso de la plantilla de la Inspección de Trabajo en el conflicto para exigir el prometido refuerzo del organismo público. Los sindicatos han anunciado este lunes que paralizan “las campañas”, las actuaciones programadas desde la dirección, ante el incumplimiento de las mejoras laborales acordadas con el Gobierno hace dos años. Entre las campañas paralizadas figuran actuaciones sobre falsos autónomos, jornada de trabajo, salarios, planes de igualdad y control del campo, entre otras. “Las denuncias de los trabajadores se seguirán atendiendo y actuando”, precisan desde la plantilla.
Los sindicatos anuncian la paralización de estas actividades programadas por el Gobierno hasta que el Plan Estratégico de la Inspección aprobado a finales de 2021 “sea cumplido en su segundo gran eje: refuerzo de la estructura de la ITSS” (Inspección de Trabajo y Seguridad Social), “mediante la aprobación de la RPT”, la relación de puestos de trabajo, explican en un comunicado firmado por CCOO, CIG, CSIF, SITSS, SISLASS, UGT, UPIT y USESS.
Después de casi dos años de demoras en el cumplimiento de un acuerdo de mejoras laborales de julio de 2021, que incluía esta nueva RPT, hace unas semanas el Ministerio de Hacienda y Función Pública denegó esta última medida al de Trabajo, denunció el Ministerio de Yolanda Díaz.
Los sindicatos se han levantado en contra de 'no' de Hacienda –incluso todos los jefes territoriales del organismo– y, pese al adelanto de las elecciones generales, siguen insistiendo en que el Ejecutivo de coalición progresista cumpla con el pacto alcanzado. La nueva relación de puestos de trabajo incluye medidas como el refuerzo de la plantilla pero también otras reclamaciones muy esperadas, como adecuar categorías profesionales y retribuciones, así como reforzar el apoyo administrativo y tecnológico de las oficinas de la Inspección.
Estas son las campañas que paralizan
Los sindicatos han anunciado así una nueva “medida de presión” con esta paralización de las campañas programadas, para ver si logran que Hacienda mueva ficha, reconocen desde la plantilla. La ministra María Jesús Montero destacó la semana pasada que su departamento ya había autorizado unos 800 efectivos y un plus de productividad a la Inspección, pero los trabajadores advierten de que no se cumple todo lo acordado, señalando la necesidad y urgencia de esa nueva RPT.
En el comunicado, la representación de los inspectores incluyen la siguiente lista de campañas que paralizarán, “entre otras”:
– Control de planes de igualdad entre mujeres y hombres.
– Control del tiempo de trabajo.
– Control del registro de jornada.
– Control de condiciones salariales.
– Control de exoneraciones de ERTE Covid.
– Control de economía irregular y trabajo de extranjeros en la agricultura.
– Control de los riesgos asociados a la actividad agraria.
Desde los sindicatos confirman a elDiario.es que también se incluyen campañas como la de la lucha contra los falsos autónomos, una de las que más ha destacado el Gobierno en los últimos años. “Se paraliza la actividad programada, las campañas, y los falsos autónomos son una de ellas”, responden a este medio.
La representación de la plantilla considera que los trabajadores pueden tomar esta medida ante el incumplimiento del Gobierno de su parte del Plan Estratégico, que contempla los recursos para llevarlas a cabo.
En concreto, recuerdan que este plan publicado en el BOE recoge: “Ahora bien, estas actuaciones no serán realmente eficaces si no se avanza con firmeza en el fortalecimiento y modernización de la ITSS, adoptando medidas organizativas que permitan su implementación. La experiencia de anteriores instrumentos de planificación en este Organismo Estatal resulta concluyente y exige prestar una atención especial a estrategias organizativas que permitan combinar la perspectiva del servicio público con la capacitación y desarrollo del activo más valioso de la Inspección de Trabajo, que es sin duda el capital humano”.
Los sindicatos recuerdan que la plantilla de la Inspección de Trabajo seguirá atendiendo las denuncias de la ciudadanía, como exige la ley, así como otras actuaciones que son mandato de este cuerpo de funcionarios, como la investigación de todos los accidentes de trabajo y otras actividades no programadas.
En el horizonte, los sindicatos mantienen la amenaza de una huelga indefinida a partir del 26 de junio, aunque esperan no tener que llegar a esa medida, indican a este medio. Sería la primera huelga de este tipo en la historia de la Inspección de Trabajo.
0