El Corte Inglés ha trasmitido este viernes a Primefin, sociedad vinculada al jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, las acciones representativas del 10% del capital de la compañía, informó el grupo de grandes almacenes. La operación es el resultado de la devolución del préstamo de 1.000 millones de euros realizado por Primefin en julio de 2015.
Asimismo, El Corte Inglés ha pagado, mediante la entrega de acciones equivalentes al 0,75% del capital, el tercer y último plazo de los intereses correspondientes al mencionado préstamo, que este mismo viernes ha quedado cancelado.
Por su parte, Primefin ha ejecutado su opción de venta sobre las acciones de El Corte Inglés (el 2,25%), recibidas como pago de los intereses del préstamo en las condiciones pactadas. Ha recibido 75 millones de euros al año, 225 millones en total, por este paquete accionarial.
De este modo, la sociedad a través de la que el jeque catarí vehicula su participación en El Corte Inglés se convierte en el tercer accionista del gigante de la distribución, por detrás de la Fundación Ramón Areces, con un 37,39% y Cartera de Valores IASA, sociedad patrimonial controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, con un 22,18%.
Por detrás de Primefin se sitúan Mancor, vinculada a la familia García Miranda, con un 7%, y Ceslar, sociedad de la familia Areces, con un 9%. Fuentes financieras indicaron a Europa Press que el umbral del entorno del 10% es en el que el jeque suele situar sus apuestas internacionales de inversión.
El jeque culmina esta apuesta semanas después de que el consejo de administración de la compañía votara a favor del cese de Dimas Gimeno como presidente del grupo y se nombrara a Nuño de la Rosa como su sustituto. Gimenó anunció la impugnación de dicho consejo.