La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El inversor ruso Mikhail Fridman rebaja al 20,999% la aceptación mínima ante el escaso éxito de su OPA sobre Dia

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha decidido rebajar del 35,49% al 20,999% el requisito mínimo de aceptación del capital de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la cadena de supermercados Dia, según solicitó la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha hecho esta modificación en las condiciones de la OPA después de solicitar a la CNMV que determine como “precio equitativo” los 0,67 euros por acción que ofrece a los accionistas de Dia, tras aportar un informe de valoración emitido por Duff & Phelps.

El documento remitido a la CNMV por parte de la sociedad del inversor ruso asegura que Dia se encuentra, “de forma demostrable”, en “serias dificultades financieras” y considera que el precio ofrecido es “equitativo”, al ser superior al que resulta al aplicar los métodos de valoración del artículo 10 del Real Decreto 1066/2007.

LetterOne, una vez que se confirme esta cantidad como “precio equitativo”, solicita una modificación de la oferta por Dia, con el fin de reducir la condición de aceptación mínima anterior, que estaba vinculada al sí de los titulares de al menos 220,96 millones de acciones, lo que suponía el 50% de los títulos a los que se dirigía efectivamente.

Con esta modificación, el éxito de la OPA de la sociedad controlada por Fridman pasaría, en caso de aceptación por parte de la CNMV, a depender de la aceptación de al menos 130,709 millones de acciones, que representan un 20,999% del capital de la cadena de supermercados.

El nuevo límite mínimo propuesto por LetterOne supondría, que conjuntamente con el 29,001% de las acciones que ya posee la compañía en Dia, pasaría a controlar más del 50% del capital social de la empresa española.

Este cambio en los requisitos mínimos para el éxito de esta operación de compra sobre Dia se produce después de que LetterOne volviera a ampliar el plazo de aceptación de la OPA hasta el 6 de mayo incluido y tras conocerse que la compañía se ha anotado unas pérdidas netas de entre 140 y 150 millones de euros en el primer trimestre del año.

El plazo de aceptación de esta oferta, que inicialmente finalizaba el 6 de mayo, queda paralizado con esta solicitud por parte de LetterOne y se reactivará un vez que se pronuncie la CNMV en uno u otro sentido, sumando los días que se hayan perdido en dicho proceso de decisión.