Los líderes de la UE emplazan a sus ministros a que fijen un tope al precio del gas el próximo lunes

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
15 de diciembre de 2022 18:29 h

0

Que sellen el acuerdo el próximo lunes. Es lo que piden los líderes de la Unión Europea a sus ministros de Energía, después de que no lograran acordar un tope al precio del gas el pasado martes, a causa del bloqueo ejercido por Alemania y Países Bajos frente a la opinión mayoritaria en el Consejo de la UE.

“El Consejo Europeo [los líderes]”, rezan las conclusiones acordadas este jueves en Bruselas, “saluda el progreso realización y pide al Consejo [de Energía] a concluir el 19 de diciembre de 2022 su trabajo en torno a las propuestas de regulación sobre el refuerzo de la solidaridad a través de la compras conjuntas de la Plataforma de la Energía de la UE, el intercambio de gas a través de fronteras y de índices fiables de precios; el marco para acelerar el desarrollo de las renovables y la regulación para establecer un mecanismo de corrección del mercado para proteger a los ciudadanos y la economía contra los precios excesivamente altos”.

Si se desbloquea la parte del tope al precio del gas el próximo lunes, de la mano irán los reglamentos para las compras conjuntas; reforzar la solidaridad y relajar los permisos para acelerar las inversiones en renovables.

“A la luz del impacto de los precios altos de la energía en Europa”, prosiguen las conclusiones de los líderes, “el Consejo Europeo subraya la importancia de salvaguardar las económicas, industriales y tecnológicas de Europa y preservando la competencia leal”.

El Consejo Europeo, además, “subraya la importancia del contexto actual mundial y la ambición de una política industrial europea para adaptarla a las transiciones verde y digital y reducir las dependencias estratégicas, particularmente en las áreas más sensibles al tiempo que se asegura la competencia justa”.

Los líderes han añadido: “para responder al impacto de los excesivamente precios altos de la energía, el Consejo Europeo invita a la Comisión Europea a que realice un análisis y haga propuestas antes de que acabe enero de 2023 con vistas a movilizar todas las herramientas nacionales y comunitarias y mejorar las condiciones para las inversiones, también a través de procedimientos administrativos ágiles”.

Sánchez mete presión

“El Gobierno mañana va a defender la necesidad de intervenir el mercado energético y la necesidad de un precio máximo a la compra del gas por parte de las economías europeas. Es la disyuntiva que tenemos que trabajar; si queremos o no queremos defender a la industria; si queremos o no queremos defender a la economía europea”, dijo este míércoles a su llegada a Bruselas.

“La mayoría de gobiernos estamos por proteger a la industria y a la UE y por acceder a precios razonables en un contexto de crisis energética”, ha agregado el presidente, que ha dicho que “por desgracia” los ministros de Energía no pudieron llegar al acuerdo este martes.

“Venimos defendiendo la necesidad de limitar ese precio, de dar una señal de que vamos a defender nuestra industria, al tejido productivo y a las familias”, afirmó. Fuentes del Ejecutivo sostienen que Sánchez trata de “convencer” al alemán Olaf Scholz y el holandés Mark Rutte de la necesidad de que el tope al precio sea “dinámico” en función de varias referencias en los mercados y no únicamente del TTF, que es la propuesta que está ahora mismo sobre la mesa.

Sánchez ha reiterado que el Gobierno está trabajando en un nuevo paquete de medidas de cara al comienzo del año. Lo que ha asegurado es que, en esta ocasión, no se centrará en la energía precisamente por el éxito de la excepción ibérica. La coalición está pensando en medidas enfocadas en la cesta de la compra. Son precisamente los alimentos los que están disparados. Lo que ya está claro es que se prorrogará durante el próximo año la gratuidad en el transporte y la limitación del incremento de los alquileres en un 2%.

Bloqueo nórdico

Los 27 ministros de Energía de la UE, divididos, fueron incapaces el pasado martes de acordar un tope al precio del gas, en particular por la posición de Alemania y Holanda, opuestos a fijar un tope que pueda entrar en vigor más allá de en ocasiones excepcionales de acuerdo con el histórico de precios.

Después horas de negociación, desde el lunes por la noche en Bruselas y a lo largo del martes tanto dentro de la sala del Consejo como fuera, el tope al gas tendrá que esperar. Al menos hasta el lunes 19.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la última propuesta de la presidencia checa, inasumible para España y el resto de países que abogan por el tope al precio en el índice holandés TTF, consistía en fijarlo en una horquilla entre 160 –precio mínimo– y 220 –máximo– euros MW/h.

Pero Alemania y Holanda han pedido que nunca pudiera ser el tope inferior a los 200 euros, mientras el grupo de España aboga por otro modelo, fundamentado en un precio obtenido de una media de los mercados más un plus –de, por ejemplo, 35 euros– y recuerdan que el TTF el viernes estaba en 135 euros MW/h.

“Nosotros defendemos que no haya un mínimo por abajo, sino que sea un tope de precio dinámico que se fije en función de una media de una serie de indicadores a los que se sumaría un plus para que fuera atractivo para los proveedores”, explicó la vicepresidenta Teresa Ribera tras la reunión: “Lo que nos separa es que hay países nórdicos que sólo quieren que se aplique el tope en caso de que el precio sea exageradísimo y de forma muy extraordinaria por riesgo a que peligre el suministro, y luego estamos otros países que pedimos un tope que pueda entrar en vigor para corregir los precios. Hay que recordar que España no tiene problemas de suministro de gas, pero los ciudadanos españoles y la industria española sí se ve afectada por cómo evoluciona el conjunto de los precios del gas en Europa”.

La vicepresidenta ha explicado qué persigue España: “Nosotros creemos que no va debe haber un precio mínimo, que debe ser una referencia vinculada a la evolución de los precios medios de los mercados internacionales, con una prima para garantizar que seguimos siendo atractivos para para poder atraer gas a Europa. Y hay otros Estados miembros que consideran que debe haber un precio de partida para intervenir muy alto. Las últimas propuestas de la Presidencia a nosotros nos parece que ese es un precio elevadísimo. Eso no es una señal que los mercados interpretarían como un precio máximo, no asumible, sino que podrían llegar a interpretarlo como el precio hacia el que orientar la venta de gas en Europa con carácter general y de forma normalizada. Y a nosotros nos parece un error”. 

Los 15 países que firmaron una carta hace unos meses pidiendo un tope al precio del gas se han reunido este martes a primera hora con Alemania y Holanda, cuyos gobiernos son los que se están oponiendo con más firmeza a fijar un tope máximo. La reunión con Berlín y La Haya llega después de que el lunes por la noche los 15 se reunieran hasta la 1.30 de la mañana, según ha podido saber elDiario.es, para reafirmar sus posiciones y preparar un Consejo de Energía de la UE fundamental para terminar de llegar a un acuerdo que se arrastra desde hace meses.

La UE aprueba nuevas sanciones contra Rusia

La Unión Europea aprobó este jueves la novena ronda de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que incluye la prohibición de exportar drones a Moscú y a terceros países como Irán para evitar que le proporcione armas de origen europeo con los que bombardear ciudades ucranianas. 

El nuevo paquete incluye la posibilidad de pagar a individuos o empresas previamente sancionadas para permitir el transporte de trigo y fertilizantes a terceros países afectados por el impacto de la guerra en la escasez y el aumento del precio de los alimentos, confirmaron a Efe diversas fuentes diplomáticas.

Esta era una exigencia que habían reclamado diversos países, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia para mitigar el impacto que los anteriores paquetes de sanciones estaban teniendo en la seguridad alimentaria global, pero a la que Polonia y los países bálticos se han opuesto durante la última semana. 

Hoy, en la última ronda de negociaciones ya eran sólo Varsovia y Vilna los contrarios a flexibilizar las sanciones contra Rusia pero finalmente han acabado levantando su veto. 

El acuerdo lo alcanzaron esta tarde los Veintisiete en los márgenes de la cumbre que los líderes de la UE celebran hoy en Bruselas y se aprobará formalmente en las próximas 24 horas. 

La UE sancionó también a 144 individuos y 48 empresas rusas que se suman a los más de 1.200 personas –entre ellas el presidente ruso, Vladimir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov– y más de un centenar de entidades. 

La nueva ronda incluye también sanciones contra las fuerzas armadas rusas, así como a diversas entidades bancarias.

Este noveno paquete se aprobó nueve días después de que la Comisión Europea lo pusiera encima de la mesa.