Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Luis Beltrán (IGU):La transición energética mundial será larga y compleja

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

La transición mundial de combustibles fósiles a energías más limpias, necesaria después de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, será un proceso largo y complejo, dijo hoy el secretario general de la Unión Internacional de Gas (IGU, sigla en inglés), el español Luis Bertrán Rafecas.

“El Acuerdo de París va a ser muy largo de implantar, la transición energética va a ser mucho más larga y más compleja de lo esperado”, afirmó al intervenir en el Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), que comenzó ayer en Cartagena de Indias.

Bertrán Rafecas se refirió especialmente al propósito de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados, la principal acción para enfrentar el cambio climático, para lo cual serán necesarios cambios tecnológicos y legales que pueden tardar tiempo.

“La transición (a energías más limpias) está gobernada por cambios tecnológicos que esperamos y por decisiones regulatorias” de cada país porque “no es lo mismo Colombia que Estados Unidos o que España”, agregó como ejemplo.

El Acuerdo de París, alcanzado en diciembre de 2015 en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) celebrada en la capital francesa, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero a partir de 2020 cuando finaliza el Protocolo de Kioto.

“Tendrá que haber más medidas para que pueda alcanzarse el escenario de los dos grados centígrados”, afirmó.

Para que se den las transformaciones necesarias se necesitan además subsidios para las tecnologías, “lo que hace bastante más complicado (el cambio energético) de lo que se anunció en la euforia de la firma del Acuerdo de París”, según el secretario general de la IGU, organización de la que hacen parte 91 países que representan el 97 % de la industria del gas en cuanto a producción y consumo.

En ese sentido citó las cuatro reformas del mercado de energía hechas en la Unión Europea (UE) desde 1996, la última de las cuales “quiere transformar el sistema energético europeo para que sea compatible con los objetivos del Acuerdo París”.

Dicha reforma, presentada por la Comisión Europea, contiene un paquete de medidas con el objetivo de proporcionar el marco legislativo necesario para facilitar la transición de la energía limpia, de manera que la UE pueda cumplir sus compromisos del Acuerdo de París.

El experto subrayó que, en cualquier caso, el futuro del mercado energético mundial está “marcado por el Acuerdo de París” y el gas natural tendrá un papel relevante.

“El gas va a continuar creciendo de forma muy notable mientras el carbón y el petróleo tienen que tener un crecimiento muy pequeño para poder ser compatibles con las metas que tenemos del Acuerdo de París”, explicó.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía citados en el congreso, la demanda de energía en el mundo aumentará un 28 % hasta 2040.

La mayor demanda se dará en los países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde crecerá un 41 % en los próximos 25 años, mientras que en los que hacen parte de ese organismo el aumento será del 9 %.

De los combustibles fósiles el gas natural es el que presenta un mayor crecimiento en su consumo, del orden del 1,4 % anual, con una curva ascendente que después del 2030 debe superar al carbón y acercarse al petróleo más allá del 2040.