Luis Planas pide a distribución e industria alimentaria que aceleren la rebaja de precios

“He pedido a todos los agentes de la cadena alimentaria que se traslade de forma efectiva la bajada de costes que estamos observando”. Esta ha sido la petición del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la distribución (súper e hipermercados), industria alimentaria y sector primario durante la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde han estado todos esos actores, además de las organizaciones de consumidores. “La respuesta ha sido positiva por parte de todos los agentes. Lo vamos a seguir muy de cerca”, ha asegurado.

De este encuentro, por tanto, no han salido más medidas, como nuevas bajadas del IVA, más allá de tener “paciencia” con la bajada de impuestos que acordó el Gobierno en diciembre. “Las medidas adoptadas eran las correctas y necesitamos persistir. La paciencia es una buena virtud”, ha asegurado Planas.

La reunión de este lunes, de carácter extraordinario, es la primera del Observatorio de la Cadena Alimentaria desde julio de 2021. Un año y medio sin encuentros en el que la guerra en Ucrania ha disparado los precios de diferentes materias primas, como los cereales; y de productos esenciales para el campo, como los fertilizantes o los fitosanitarios, además de la energía. Una espiral inflacionista que ha disparado la cesta de la compra en más de un 15% respecto a lo que costaba hace un año.

Luis Planas no ha dado una fecha sobre cuándo se va a sentir esa rebaja de precios al hacer la compra. “No es una situación de fácil solución. Estamos analizando todos los escenarios, pretendiendo que este proceso se acelere, al siguiente eslabón”, ha indicado. Sí que ha apuntado que el Gobierno tiene “razones para pensar que el IPC de los alimentos ha tocado techo”.

La semana pasada, el ministro Luis Planas ya descartó que el Gobierno se esté planteando una bajada del IVA en productos como la carne o el pescado. De momento, aseguró se está notando un cambio de tendencia en los precios, porque han dejado de subir, aunque para que se perciba la bajada habrá que esperar semanas o meses. “Creo que, en este momento, el Gobierno está adoptando medidas que están dando resultados”, aseguraba Planas el jueves. Tampoco ahondó en la propuesta de Unidas Podemos de bonificar alimentos de forma similar a como se hizo el año pasado con la gasolina. Hoy tampoco lo ha hecho.

Sí ha asegurado que da “la opinión del Gobierno de España”. Así, de momento, no hay bajada del IVA del pescado o de la carne sobre la mesa o más medidas, pero con un matiz. “Vamos a continuar examinando todas las situaciones y en función de ello, decidiremos”, ha señalado Planas sin concretar.

“No hay eslabones que se estén enriquecimiento”

Tras la reunión, también han hablado los agentes del sector, como la patronal de las empresas de alimentación y de los supermercados. “Es un problema de costes”, ha recalcado Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). En las últimas semanas, algunas de las grades multinacionales, como Coca-Cola o Nestlé, han reconocido que van a seguir subiendo sus precios.

Mientras, los supermercados aseguran que “la cadena se está comportando de la mejor manera” y que “no hay eslabones que se estén enriquecimiento”, ha afirmado Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que agrupa a cadenas como Lidl, Mercadona o Dia. “Hay razones para ver que los costes están bajando”, reconoce, que se trasladarán a precios por parte de “toda la cadena” para “volver a la situación de normalidad del precio de los alimentos”. “No es un problema de la distribución, ni de los márgenes, ni de los supermercados. Es un problema de toda la cadena”.

En cambio, las organizaciones de agricultores y ganaderos no son tan optimistas. Andoni García, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, ha pedido que “la bajada no sea a costa del eslabón más débil”, porque los agricultores y ganaderos no perciben tan claramente la rebaja de costes. Por su parte, Cristóbal Cano, vicesecretario de UPA asegura que la bajada de precios no se traslada de forma rápida y ha pedido que sean “las administraciones quienes regulen los mercados, para que la bajada de costes” se vea al hacer la compra.