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Madrid denuncia que British ha lanzado diez vuelos a destinos turísticos en España evitando Barajas

EFE

Antonio Ruiz del Árbol

Maratón de reuniones de Iberia y de IAG en Madrid. El miércoles se ha celebrado el consejo de la aerolínea española. El jueves por la mañana se realiza el consejo de IAG y por la tarde tendrá lugar la junta extraordinaria de accionistas del holding hispano-británico.

Los temas a tratar en estas reuniones son, primero, la elaboración del nuevo ‘plan de transformación’ de Iberia que está previsto que vea la luz a mediados de noviembre; segundo nombramiento como consejero ejecutivo de IAG a Enrique Dupuy, tercero la renovación de flota que beneficia a British y a Vueling, pero que, según los sindicatos, deja al margen a Iberia.

Fuentes de Iberia han afirmado que tanto el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, como el presidente, Antonio Vázquez, lanzarán en la junta un mensaje positivo al recordar que la aerolínea española puede crecer en su flota de largo radio con las 44 opciones de aeronaves A-350 y B-757 que se han firmado con el pedido de British y Vueling.

Denuncia de Madrid

Denuncia de MadridPero estos encuentros no son los únicos. El martes pasado en una reunión convocada de manera urgente, el Gobierno regional de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se han visto las caras con las fuerzas vivas del turismo de la capital, agrupadas en la CEIM, la patronal madrileña para analizar la debacle que se ha producido en el sector con una caída del 22,2% en el número de visitantes en agosto. Como dato complementario, pero estrechamente relacionado con esa cifra, se ha analizado la pérdida de más del 17% de los pasajeros en el aeropuerto de Barajas este año.

En el punto de mira, está la política seguida por IAG tras la fusión de British Airways e Iberia. En la reunión de las autoridades municipales y de las organizaciones turísticas de Madrid se apuntó que Willie Walsh no solo ha reducido la capacidad operativa de Iberia, sino que impulsa una política desde British Airways para evitar que los turistas británicos con destino a España tengan que pasar por el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Así en los últimos años la compañía británica ha abierto rutas directas desde Londres y algún otro aeropuerto británico hacia una decena de destinos de vacaciones en España: Málaga, Alicante, Barcelona, Menorca, Palma, Ibiza, Murcia y varios aeropuertos de Canarias.

En el encuentro tampoco faltaron las críticas a AENA, el propietario del aeropuerto de Barajas al que se acusa de “maltratar a los turistas” con subidas abusivas de precios y tasas.

Fomento advierte

Fomento advierteAunque el ministro español más beligerante en público con la política de IAG ha sido José Manuel Soria, responsable del departamento de turismo, las posiciones más duras con Iberia las mantiene la titular de Fomento, Ana Pastor, de cuyo departamento depende la empresa AENA, propietaria de la red de aeropuertos, y por tanto de Barajas. En distintas reuniones con responsables de la aerolínea y con representantes de los sindicatos, Pastor ha afirmado que “Iberia necesita un plan de crecimiento y no solo de transformación”.

La ministra advierte que la concepción del aeropuerto de Madrid como un hub es estratégica para el turismo y la economía españolas, y que el Gobierno va a pelear para que este concepto se mantenga en Barajas, ya sea sobre la base de Iberia o sobre cualquier otra aerolínea que garantice la viabilidad del centro de conexiones aéreas.

Los pilotos

Los pilotosEl jefe de la sección sindical de Iberia en el sindicato de pilotos Sepla, Justo Peral, ha dicho que el colectivo da en este momento todo su apoyo a la gestión del nuevo consejero delegado, Luis Gallego. Peral cree que Gallego defiende ante la dirección de IAG que el plan de transformación que se redacta estos días para la aerolínea española sea “de verdad un plan de crecimiento”. Asegura que los pilotos han hecho una oferta “muy generosa” para aumentar la productividad pero temen que si no se concreta este plan de crecimiento, a la vuelta de muy pocos meses, en vez de tener que abandonar la compañía los 258 tripulantes que se pactaron en el ERE del invierno pasado, tendrá que desprenderse de 350 profesionales más.

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