La portada de mañana
Acceder
Feijóo agita la dirección del PP para endurecer aún más su oposición
De profesión, 'cazafraudes' científicos
Análisis - Israel ataca Yemen pensando en Irán. Por Jesús A. Núñez

Un March y la vicepresidenta de Iberostar amplían su lujoso ático de la Castellana sin licencia

El financiero Alfonso Fierro March, biznieto del banquero Juan March, y su esposa, Sabina Fluxá Thienemann, vicepresidenta ejecutiva y consejera delegada del grupo turístico Iberostar, han reformado de manera ilegal un ático de lujo de su propiedad ubicado en la planta décima del número 96 de un edificio de viviendas en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Según la información del expediente a la que ha tenido acceso eldiario.es, el Ayuntamiento de la capital llegó a abrir un expediente sancionador a la pareja (en concreto, a Alfonso Fierro) por realizar esas obras sin la preceptiva municipal, aunque posteriormente archivó las actuaciones. Fierro y su esposa sólo solicitaron permiso al municipio para la realización de “obras de demolición parcial y de nueva edificación ampliación en la cubierta del edificio” en su ático de la Castellana en el año 2012, tiempo después de haber realizado obras sin la preceptiva licencia.

La Dirección General de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid denegó a Fierro la licencia el 31 de enero de 2012 y este interpuso un recurso de reposición en marzo de ese año, que fue desestimado cuatro meses después. El consistorio madrileño llegó a ordenar la demolición de las obras en noviembre de 2013 y abrió expediente sancionador al financiero por realizar “obras sin licencia municipal”, aunque en mayo de 2014 acabó decretando el sobreseimiento de las actuaciones.

Ni Alfonso Fierro, ni el grupo Iberostar ni el Ayuntamiento de Madrid han querido hacer comentarios sobre este asunto.

Alfonso Fierro es nieto del empresario Alfonso Fierro Viña, uno de los principales apellidos de la industria española del siglo XX (estuvo muy vinculado durante años al accionariado del antiguo Banco Central, germen del actual Santander), hijo de María Dulce March Cencillo, más conocida como Marita March, y biznieto del financiero Juan March, el fundador del emporio de los March y alma máter de una de las familias más ricas de España.

Sabina Fluxá Thienemann es la hija mayor y sucesora in péctore en Iberostar de Miguel Fluxá, el presidente de la multinacional turística mallorquina, un gigante del sector con unas ventas anuales de 1.435 millones de euros al que se incorporó en 2005 y del que actualmente es vicepresidenta, con carácter ejecutivo, y consejera delegada. Nacida en 1980, Sabina Fluxá es también consejera de ACS, la constructora de Florentino Pérez, en representación del grupo turístico, que controla un 5% de las acciones.

Una boda por todo lo alto

La pareja, que tiene su residencia habitual en la isla de Mallorca, se casó el 28 de abril de 2012 en la iglesia de San Francisco de Palma de Mallorca y el banquete nupcial se celebró en la finca Son Antich, en Esporles, propiedad de los padres de la novia.

Fue una boda por todo lo alto, con peluquera y maquillador en los baños, a la que asistieron, entre otros, el expresidente balear, exministro y exconvicto Jaume Matas; Ana Aznar, que acudió ataviada con un tocado de plumas de color berenjena, y su marido, Alejandro Agag; José María Aznar junior y su esposa, Mónica Abascal; Jaime de Marichalar, exmarido de Elena de Borbón; Lorenzo Fluxá, tío de la novia y presidente de la firma de calzados Camper; Antonio Escámez, presidente de la Fundación Banco Santander; el presidente de honor del consejo del Grupo Vocento, Santiago de Ybarra; los propietarios del Grupo Meliá, Gabriel Escarrer, padre e hijo, y el entonces todavía consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz.

Alfonso Fierro es el presidente de la comunidad de propietarios de Castellana, 96 y está vinculado a Lopefier SL, una sociedad familiar que cobra por tener un letrero de la empresa pública Renfe instalado en la azotea del edificio, que está justo enfrente del Ministerio de Fomento, al que está adscrita la compañía ferroviaria. El letrero no tiene licencia del Ayuntamiento y el Consistorio ha asegurado que va a pedir su retirada, tal y como informó eldiario.es.