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El ministro de Agricultura da por cerrada la crisis con Alemania por el boicot a las fresas de Huelva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Cristina G. Bolinches

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dado por zanjada la crisis con Alemania, por el boicot de las fresas de Huelva. “No creo que esta campaña haya producido ningún resultado en estos momentos”, ha asegurado a los medios de comunicación, tras reunirse con representantes del sector y en referencia a la campaña “¡Parar el robo de agua para producir fresas baratas!”, de la plataforma ciudadana alemana Campact!.

Planas ha dado la campaña de exportación de fresas de esta temporada, prácticamente, por terminada, para unos frutos rojos (frambuesas y arándanos incluidos) que aportan cerca de 1.500 millones de euros, vía exportaciones y que, en un 98%, se concentra en la provincia de Huelva. “Creo que, con los datos que disponemos en este momento, de las exportaciones, ha sido una campaña satisfactoria”. Eso sí, ha admitido que este tipo de campañas pueden perjudicar la imagen de los productos españoles. “Lo digo muy claro, si uno evita que cualquier cosa sea motivo de una campaña que ponga en juego la reputación, mucho mejor”, ha indicado. “Nos movemos en un mundo en el que hay realidades y situaciones, como el metaverso, que funcionan de forma paralela a la realidad”.

En cuanto a la campaña en sí, Planas ha hecho un “balance general es positivo”, porque es “ligeramente inferior en volumen” pero “superior en valor” e impactada por un invierno frío, seguido del calor de abril.

A partir de ahí, el ministro ha adelantado que se van a hacer más campañas para difundir la calidad de los frutos rojos de Huelva, en mercados específicos y que se respaldará al sector si plantea una garantía de calidad para este tipo de alimentos, como puede ser la etiqueta de Denominación de Origen o de indicación geográfica protegida (IGP).

Para esto último, el Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, ha matizado que aún se ha decidio qué se va a solicitar -lo tiene que hacer el sector- pero que se va a constituir “una mesa técnica, ver cuál es la figura que más se adecúa”. Domínguez tampoco ha destacado el impacto de la campaña en Alemania. “A veces”, detrás de estas acciones “hay intereses económicos y de competidores, pero no vamos a entrar en eso”, ha dejado caer.

Y, como guiño al sector, Luis Planas ha adelantado que este año, los frutos rojos ocuparán una posición destacada en el stand del Ministerio en la feria Fruit Attration, la principal feria mundial de frutas, que se celebra en otoño en Madrid.

“Queda esfuerzo por hacer en la contención de precios”

Al margen de los frutos rojos, Planas ha valorado la evolución de la inflación en los alimentos, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) la situase este martes en el 12% -cuando el IPC general- está en el 3,2%. “Aún queda esfuerzo por hacer en la contención de precios”, de la cesta de la compra, ha asumido, para lograr “bajar pronto de los dos dígitos”.

También ha destacado que, aunque esté alta, la inflación de los alimentos en España es inferior a la de otros países europeos, como Francia o Alemania.

En esos precios, está el papel de las empresas de distribución. La patronal de los supermercados Asedas, en la que está Mercadona o Dia, ha defendido este miércoles que su rentabilidad media es del 2,2%, pero con datos de 2021, porque justifica que hay empresas de supermercados que aún no han depositado en el Registro Mercantil sus cuentas de 2022, cuando se disparó la inflación y sus ingresos.

Y Planas ha defendido a los distribuidores. “La Ley de la Cadena está funcionando. Está en vigor desde hace año y medio, hemos conseguido más transparencia, que nadie compre por debajo de los costes, está funcionando de forma eficiente”, ha asegurado. “Cada eslabón mantiene los márgenes, mi impresión es que son márgenes normales, no son abusivos ni llovidos del cielo”, en “en un momento de tensión”, como la vivida en los últimos meses.

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