Cuerpo señala que la reforma del subsidio por desempleo reducirá “medio punto” el paro estructural

Daniel Yebra

8 de julio de 2024 10:42 h

0

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que la reforma del subsidio por desempleo reducirá “medio punto” el paro estructural en nuestro país. Cuerpo asegura que, más allá de la reforma laboral, el Ejecutivo ha favorecido otros cambios en el mercado laboral para “poco a poco ir arañando décimas, ir arañando puntos” a la tasa de paro estructural, “que ha venido lastrando a la economía española en las últimas décadas”.

La tasa de paro estructural en nuestro país se encuentra en el 12%, según los últimos datos del propio Ministero. Tras reducirse en los últimos años (en 2018 estaba en el 13,5%), este estimación de desempleo “que se mantiene constante en el tiempo”, según su definición teórica, sigue siendo la mayor entre las principales economías de la UE, por encima de las de Grecia o Italia, donde se sitúan cerca del 9%. “Una alta tasa de paro estructural supone una infrautilización de la capacidad productiva de una economía, así como la exclusión laboral de una gran parte de la sociedad”, apunta un informe de Caixabank Research.

“Para reducirla, se requieren mejoras en tres frentes: una mayor demanda de empleo, una mayor oferta de empleo y un mejor emparejamiento entre una y otra”, continúa Josep Mestres, economista del servicios de estudios del banco.

El 20 de junio, el Congreso de los Diputados convalidó este la reforma del subsidio por desempleo, tras el batacazo que supuso para el Ejecutivo que Podemos tumbase una primera versión, presentada en enero, por la reducción de la cotización de los mayores de 52 años que cobran esta prestación del 125% al 100%, y que ahora Trabajo ha revertido.

“Debería haber sido aprobado hace meses, porque contiene mejoras tan sustanciales para la ciudadanía que no debería haberse dilatado ni un minuto más su puesta marcha”, afirmó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su defensa de la norma, que era también un hito exigido por la Comisión Europea para el despliegue del Plan de Recuperación.

La reforma incluye la ampliación del subsidio en 90 euros, hasta los 570 para los nuevos receptores durante los primeros seis meses. El subsidio se amplía también a las personas menores de 45 años sin cargas familiares, hasta ahora excluidas, y a las temporeras marroquís que trabajan en España. Además, equipara la cuantía que reciben las personas que hubieran estado empleadas a tiempo parcial, con aquellas a tiempo completo. Esta medida supone un beneficio para las cuantías que reciben las mujeres, que son generalmente las que recurren a esta parcialidad no deseada y que se veían luego perjudicadas en la prestación.

Entre las grandes novedades está que ofrece la posibilidad de compatibilizar durante seis meses el subsidio con la actividad laboral, “sin riesgo a perder el derecho o a ver aminorada su cuantía”.

Vacantes en el mercado laboral

Este lunes, además, el ministro de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado que uno de los principales retos en el ámbito laboral es el ajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones. “El hecho de que convivan ahora mismo una tasa elevada de desempleo con una elevada demanda de determinados perfiles (perfiles comerciales, especialistas en 'big data'...) yo creo que es un elemento que tenemos que ser capaces de ajustar”, ha explicado en 'Los Desayunos Informativos de Europa Press'. En su opinión, el sector público debe contribuir “a la cadena de valor del talento”, identificando y anticipando las necesidades formativas.

Por otra parte, el ministro ha subrayado que el “otro gran reto” del mercado laboral para este legislatura es la reducción de la jornada de trabajo a las 37,5 horas semanales en 2025, tal y como se recogió en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar.

“Si miramos lo que ha sucedido en las últimas décadas, la jornada laboral ha ido disminuyendo, hasta situarse ligeramente por debajo de las 38,5 horas semanales. En los últimos años, sin embargo, este proceso se ha estancado y estamos en la franja alta cuando nos comparamos con algunos de nuestros principales socios, como Francia o Alemania”, ha argumentado.

Cuerpo ha afirmado que “la evidencia empírica” apunta a que en países como Francia o Portugal, que han ido llevando a cabo reducciones de jornada en los últimos años, éstas han sido compatibles con una mejora salarial y también con una mejora de la productividad.

“Esa es la vía, ganar espacio y derechos para los trabajadores y hacerlo, por supuesto, de manera compatible con una mejora continua del proceso productivo”, ha indicado Cuerpo, que ha puesto como ejemplo de este proceso a la empresa hortofrutícola Tani, de la que ha explicado que está robotizando su actividad, haciéndola compatible con una reducción progresiva de la jornada sin afectar al salario y el número de trabajadores.

En su opinión, ese es el camino a seguir. “Somos conscientes de las dificultades específicas que enfrentan los trabajadores y algunos sectores o empresas, como puedan ser también las pymes, y de la importancia de acompañar a nuestro sector productivo en este proceso cuando se necesite. De ahí, por lo tanto, la importancia de ese proceso de diálogo social que está abierto ahora mismo para llegar a un acuerdo”, ha subrayado.

Revisión al alza del crecimiento del PIB

Por último, Cuerpo ha adelantado que el Gobierno aprobará la semana que viene el nuevo cuadro macroeconómico, que elevará a cerca del 2,5% la estimación de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) para este año, junto con el techo de gasto para 2025, dando así el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio.

“Vamos a lanzar el proceso de aprobación de los PGE de 2025 y el cuadro macro sirve de base, por lo que tenemos que ir a una actualización de la última previsión de este año, que se situará más cerca del 2,5% que del 2% actual”, ha reiterado Cuerpo, tras asegurar que se aprobará la semana que viene, junto con el límite no financiero para 2025, conocido como techo de gasto.

En este sentido, ha apuntado que su aprobación depende del Ministerio de Hacienda y que está trabajando “de forma continua y sin descanso” para cumplir los objetivos y que se apruebe dentro del calendario normal, que es antes del mes de agosto.