La misión de control de la Eurocámara sobre los fondos europeos ha terminado este miércoles su visita a España. El comunicado conjunto del grupo de eurodiputados se ha saldado de manera sucinta en una serie de recomendaciones, especialmente enfocadas en la mejora del acceso público a los datos de los proyectos y adjudicaciones. “Hemos encontrado que muchos de los datos están a disposición pero es difícil encontrarlos para la población y los periodistas”, ha asegurado Monika Hohlmeier, eurodiputada y presidenta de la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo.
La misión llegó hace unos días a España, donde se ha reunido con el Gobierno, sindicatos, patronales y comunidades autónomas. Esta visita vino arrastrada por una polémica por las críticas públicas de la propia Hohlmeier y por las presiones realizadas por el PP a nivel europeo para tratar de empañar la gestión de los fondos que se está realizando en España. “Recomendamos a las autoridades que garanticen que la información sobre los proyectos y los pagos se realice de forma mas estructurada y con mas información sobre quien reciben los fondos”, ha asegurado la eurodiputada alemana.
Finalmente, el comunicado conjunto del grupo de eurodiputados ha planteado una serie de recomendaciones sobre la gestión, aunque no ha expresado ningún tipo de incumplimiento o infracción por parte de España. “Si nos comentan si hemos visto un caso de fraude o infracción, no”, ha asegurado la presidenta de la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo. En cualquier caso, ha aludido a que se conocerá más detalle sobre ello cuando se haya aplicado todo el proceso.
Entre las recomendaciones planteadas por la misión del Parlamento Europeo se encuentran nociones como la puesta en marcha de mecanismos que mejoren el acceso a los datos por parte del Tribunal de Cuentas para detectar posibles casos de fraude. Sobre esto último, la misión había sugerido en el inicio una preocupación por la reforma del delito de malversación en España. Hohlmeier ha asegurado, en alusión velada a ello que, “no debe de haber excepción alguna para ningún supuesto frente a ninguna persona que realiza corrupción”. Así, ha pedido al Gobierno que mantenga un compromiso de “tolerancia cero” contra la corrupción. Un compromiso que, según la propia eurodiputada, ha recibido por parte del Ejecutivo.
Pese a las palabras iniciales por parte de la presidenta de la misión críticas con el control del gasto por parte del Gobierno, las conclusiones iniciales han sido bastante más moderadas. De hecho, Holhmeier ha reconocido la “complejidad” de la gestión de un volumen de adjudicaciones como este y ha defendido que ha podido constatar que los sistemas de registro y control se han puesto en marcha. “El sistema ha tardado un cierto tiempo pero ayer estuvimos en el ministerio de Hacienda y nos hemos podido convencer de su operabilidad”, ha asegurado la eurodiputada alemana.
“El sistema de transparencia es siempre susceptible de mejora”, ha incidido la eurodiputada. Reconoce que buena parte de los datos pueden verse afectados por protección de datos, si bien, considera que debería crearse un sistema digital de acceso para medios de comunicación y opinión pública. También, que esta herramienta sirva para que las comunidades puedan conocer y comprobar qué están haciendo otras administraciones para poder tener una mayor información a la hora de realizar adjudicaciones.
Tras esta primera valoración, la comisión europarlamentaria realizará un nuevo informe sobre los detalles conocidos tras la visita e incluirán una valoración sobre la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del tercer paquete de ayudas europeas.