La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Moeve, antes Cepsa, gana 109 millones hasta septiembre y paga 243 millones por el impuesto

Madrid —

0

Madrid, 15 nov (EFE).- Moeve, anteriormente Cepsa, obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 109 millones de euros, frente a las pérdidas de 116 millones de un año antes, y abonó por el impuesto extraordinario a las energéticas 243 millones de euros.

Según ha informado este viernes la petrolera, participada en un 63 % por el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala y en un 37 % por el grupo de inversión estadounidense Carlyle, el benefico neto ajustado, que no tiene en cuenta la variación del valor de las existencias y que mide la evolución del negocio, fue de 477 millones de euros, un 89 % más que hasta septiembre de 2023.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado alcanzó en los nueve primeros meses del año los 1.481 millones de euros, un 27 % más, pese a que el resultado en el tercer trimestre del año fue más débil, de 423 millones, un 10 % menos que en el tercer trimestre de 2023 y un 26 % menos que en el segundo trimestre de 2024, por los menores márgenes del refino.

El impuesto a las energéticas

La compañía ha pagado hasta septiembre 243 millones de euros por el impuesto extraordinario a las empresas energéticas en España, que para los años 2023 y 2024 le supone a Moeve 566 millones de euros en total.

El consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar, ha dicho, en la nota de prensa que la compañía ha informado de sus resultados, que seguirán trabajando con las autoridades para garantizar unos marcos regulatorios y fiscales que favorezcan las inversiones necesarias para la transformación urgente del sistema energético.

La posible continuidad del gravamen extraordinario a las energéticas, que se extinguiría el próximo 31 de diciembre y que partidos como Podemos, ERC, Sumar o Bildu quieren que sea permanente, mientras el PNV y Junts defienden su desaparición, ocasionó una oleada de reacciones en el sector energético.

En el caso de Moeve, nombre que después de 90 años adoptó la petrolera el pasado 30 de octubre para reflejar su apuesta por lo sostenible, se plantearía, si sigue aplicándose el impuesto, ralentizar las inversiones previstas en España porque afectaría a la rentabilidad de sus proyectos de hidrógeno.

Moeve ha informado de que en los nueve primeros meses del año ha contribuido con 3.259 millones de euros en impuestos en España (incluido el gravamen extraordinario), de los que 1.794 millones fueron asumidos por la compañía y 1.466 millones recaudados por cuenta de la hacienda pública española.

Las inversiones sostenibles de Moeve aumentaron cerca de un 70 % durante los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la inversión total se duplicó, hasta los 887 millones de euros, por el avance en la construcción del complejo de biocombustibles de segunda generación de Huelva, con una inversión total prevista de 1.200 millones.

El flujo de caja de operaciones ascendió a 941 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 38 % más que en el mismo periodo del año anterior, si bien en el tercer trimestre fue un 23 % inferior al del mismo trimestre del año anterior y se situó en 206 millones de euros, afectado por el impuesto extraordinario.

Por unidades de negocio, la de Energía alcanzó un ebitda CCS o ajustado de 1.144 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 73 % más, y el de Química, de 214 millones, un 22 % más; mientras que el de Exploración y Producción, cayó un 45 %, hasta los 241 millones.

No obstante, en el caso de la división de Energía en el tercer trimestre su ebitda CCS disminuyó un 20 % hasta los 269 millones de euros respecto al mismo trimestre de 2023 por la fuerte reducción de los márgenes de refino.

Impacto del fraude del IVA en las ventas

También disminuyeron ligeramente en el periodo julio-septiembre las ventas de productos en esta división, hasta los 4,4 millones de toneladas, con volúmenes que, según Moeve, se han visto penalizados por “las continuas prácticas fraudulentas que se produjeron en el mercado español”, en referencia al fraude del IVA por parte de ciertos operadores.

El ebitda ajustado del negocio de Química aumentó un 31 % en el tercer trimestre por el aumento de las ventas de LAB y la recuperación constante de la demanda a lo largo del año, incrementándose las ventas de productos químicos en los nueve primeros meses un 19 %.

En el caso del negocio de Exploración y Producción, pese a la caída en los nueve primeros meses del año, el ebitda CCS aumentó un 16 % interanual en el tercer trimestre por el aumento de la producción, que compensó la bajada de los precios del crudo.

La deuda neta de Moeve se situó al finalizar el tercer trimestre en 2.519 millones de euros, un 1 % más que un año antes, si bien la deuda neta sobre ebitda descendió hasta 1,6 veces desde 1,7 veces un año antes, y su liquidez al finalizar septiembre era de 6.287 millones de euros, un 41 % más que un año antes.