La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Naturgy dispara un 36% su beneficio hasta septiembre tras aumentar su facturación un 85%

Según indica la energética española en una presentación remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados “resultados reflejan los efectos retroactivos del acuerdo de precio con Sonatrach” para el suministro de gas para 2022 “e incorporan los efectos estimados del desacople de los precios de venta final de gas con sus coberturas vigentes indexadas a TTF”, la referencia para el mercado europeo del gas.

La compañía ha registrado hasta septiembre un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 3.502 millones, un 36,8% más, “en un entorno de persistente alta volatilidad en los mercados energéticos internacionales y en un momento de elevada incertidumbre regulatoria”.

Respecto a 2021, “el crecimiento de las actividades en España generó un incremento del EBITDA de 407 millones, mientras que las actividades globales aportaron 535 millones adicionales”.

La multinacional ha hecho pública su mejor estimación de EBITDA para este ejercicio, que ha cifrado en alrededor de 4.800 millones, “sin incluir nuevas figuras fiscales que deban registrarse en el año en curso”. Naturgy es la única gran energética que todavía no ha confirmado si recurrirá el impuesto a las energéticas que actualmente tramita el parlamento y que ha propuesto el Gobierno para drenar los beneficios caídos del cielo de las energéticas por la subida del petróleo y el gas por la Guerra en Ucrania.

La compañía indica que “afronta el final del ejercicio centrando su interés en atender la fuerte demanda de clientes de gas” por suscribir la tarifa regulada TUR de gas (Tarifa de Último Recurso), subvencionada por el Gobierno, en un momento de aluvión de solicitudes cuya tramitación está investigando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

“Para ello, se están buscando soluciones fáciles y urgentes que faciliten dicha contratación”. Naturgy “ha multiplicado x12 los agentes que atienden las solicitudes de sus clientes, que alcanzan una media diaria de más de 5.000 contactos en todos los canales disponibles”.

Naturgy, la empresa líder en la oferta de la tarifa regulada de gas con cerca de 1,2 millones de clientes y una cuota de mercado “próxima al 77%”, ha gestionado desde el mes pasado cerca de 63.000 nuevas solicitudes para la contratación de la TUR.

Naturgy “mantiene su compromiso de invertir 14.000 millones de euros en desarrollo orgánico en el marco de su Plan Estratégico 2021-2025”. Hasta septiembre, las inversiones crecieron un 26% hasta 1.119 millones, “principalmente destinadas al desarrollo de sus redes de distribución de gas y electricidad, la generación eléctrica renovable y el desarrollo de gases renovables”.

La deuda neta a 30 de septiembre se situó en 10.252 millones, un 10,3% menos que hace un año. Esta cifra “no refleja las salidas de caja relevantes previstas en el último trimestre, como la amortización del bono híbrido”. La compañía espera cerrar el ejercicio con un endeudamiento en línea con el ejercicio anterior.

Su consejo de administración ha aprobado el segundo dividendo a cuenta de 2022, de 0,40 euros por acción, igual al del ejercicio anterior, tal y como estaba previsto en el plan estratégico 2021-2025 del grupo. Se abonará en efectivo el próximo 18 de noviembre.