Naturgy ha anunciado este jueves que va a facilitar a sus clientes todo el proceso para que los hogares con un consumo de gas inferior a los 50.000 kWh/año puedan acogerse “de forma rápida” y “a través de un clic” a la tarifa de último recurso (TUR), que está subvencionada por el Gobierno y es mucho más barata que la del mercado libre.
El líder gasista español ha puesto a disposición de sus clientes de mercado liberalizado un formulario en su página web, “a través del cual podrán pasar a la tarifa regulada de forma automatizada sin que tengan que hacer ninguna gestión adicional”.
La empresa indica que en la segunda parte del año ha gestionado cerca de 150.000 traspasos a la TUR, más que en los dos años y medio anteriores, “y se consolida como la compañía con más clientes acogidos a esta tarifa”, a la que indica hay acogidos cerca de 1,7 millones de clientes.
Con ese formulario, los clientes podrán rellenar los datos requeridos para confirmar su identidad, la titularidad del suministro y la aceptación del traspaso de los datos personales a la comercializadora regulada, que asumirá el suministro tras el cambio. “De esta forma, el cliente no deberá de realizar ninguna gestión adicional para formar parte del mercado regulado”.
Naturgy contactará también a través de distintas vías (email, SMS y correo postal) con sus clientes del mercado liberalizado para ofrecerles este cambio rápido y automático a la TUR a través de un enlace directo al formulario. Esta iniciativa está dirigida inicialmente a aquellos clientes ubicados en las 9 comunidades autónomas en las que el grupo energético tiene distribución de gas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja. Se trata del 90% de los clientes del grupo en el negocio de gas en España.
Así, los clientes dejarán de ser clientes de Naturgy Iberia, S.A. (comercializadora de mercado liberalizado) y comenzarán a serlo de Comercializadora Regulada Gas&Power, S.A. (comercializadora regulada del Grupo Naturgy). La compañía ha puesto a disposición la información y el formulario en www.naturgy.es/turaunclic.
“De esta forma y a través de un clic, Naturgy pretende acelerar la movilización de clientes al mercado regulado con el objetivo de que estos paguen menos en su factura de gas antes de que llegue el invierno, periodo en el que se concentra el mayor consumo de gas del año”.
La compañía subraya que esta medida “se suma al refuerzo de los distintos canales de atención al cliente en las últimas semanas con el objetivo de atender el fuerte incremento de las solicitudes de contratación de la TUR de gas en hogares. Entre otras medidas, Naturgy ha multiplicado hasta la fecha por x14 la cantidad de operadores destinados a atender las solicitudes de alta en la TUR de gas”.
En octubre, el Gobierno amplió la TUR a las comunidades de vecinos y asumió el coste del tope a las subidas vigente desde finales del año pasado para los clientes acogidos a esta modalidad, lo que propició un aluvión de solicitudes y llevó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a abrir un expediente informativo.