NH gastará 1,2 millones en recompra de acciones para retribuir a un centenar de directivos y cumplir así con su plan de incentivos aprobado en 2017. Lo hará mientras negocia un ERE que se prevé que afecte, según datos recopilados por elDiario.es, a 389 personas: trabajadoras y trabajadores de los servicios centrales (158 afectados), la central de reservas (94 afectados) y la llamada Business Unit Southern Europe (BUSE, 137 afectados), una oficina central para el sur de Europa situada en nuestro país.
De los 389 empleados, 257 serán mujeres y 132 hombres, según ha podido saber elDiario.es. La plantilla de NH en España está compuesta por 5.204 mujeres y 4.928 hombres, pero ellos predominan en los puestos directivos y ellas en los comerciales y administrativos. En los servicios centrales, el 58% de la plantilla es femenina y el 42%, masculina. Sin embargo, la distribución de futuros despidos es muy desigual: el 68% serán de mujeres y solo el 32% de hombres.
“Observamos una proporción desmedida”, dice en un comunicado la comisión que representa a los trabajadores de este departamento, que no tenían comité. “Deducimos que la empresa ha pensado en desprenderse de una parte de nuestra plantilla (mujeres) entre las que es muy común la presencia de condiciones laborales de conciliación de la vida familiar y laboral, como casos de reducción de jornada por guarda de hijos pequeños, situaciones de maternidad y postmaternidad, potenciales embarazos...”.
Los sindicatos se oponen al ERE y han convocado concentraciones los próximos 10 y 17 de marzo. “NH se ha beneficiado de las medidas extraordinarias acordadas por patronal y sindicatos, tanto en materia de costes salariales y cotización como de acceso a créditos especiales a través del ICO”, dice el comunicado de Comisiones Obreras llamando a las protestas. “Para CC.OO es inaceptable que ahora pretendan despedir a una parte importante de la plantilla cuando estas medidas, financiadas con dinero público, se acordaron para evitar la destrucción de empleo”.
Otra de las preocupaciones que encarna este ERE es que, de seguir adelante, otras grandes hoteleras españolas podrían hacer lo mismo.
Los 1,2 millones en recompra de acciones, comunicados a la CNMV el pasado viernes 5 de marzo, no son únicos. Se suman a otros 1,5 millones de gasto en el mismo concepto durante el ejercicio 2020, marcado por la pandemia y el desplome de actividad. El primer plan de incentivos de NH se aprobó en 2013 y el segundo en 2017. Ambos son para un ciclo de tres años y su funcionamiento es muy similar.
“Es habitual entre empresas del sector”, explican a este medio fuentes cercanas a la compañía. “Una parte del salario de los directivos se vincula a cumplir una serie de objetivos”. La empresa recompra sus propias acciones para entregárselas a los directivos incluidos en el plan.
El plan de incentivos de la hotelera, participada al 94% por el grupo tailandés Minor, tiene un máximo de cien beneficiarios. El Consejo de Administración decide sobre él antes del comienzo de cada ciclo. En este segundo ciclo, el importe máximo total es de 16,2 millones de euros.
¿Es conveniente continuar con él en un contexto de recortes y despidos? ¿No se puede aplazar? “Esto ya estaba aprobado en junta. Es una parte del salario de los directivos”, dicen las fuentes cercanas a la empresa. “Si se hubiera incumplido, estos profesionales reclamarían esos honorarios porque ya estaban reconocidos. Además, es posible que directivos con esos honorarios se vean afectados por el ERE”.
NH ahorró 52 millones gracias a las medidas públicas
El despido colectivo de NH afecta a una parte de la plantilla que no ha tenido ERTE por causa COVID, sino por causas objetivas. Por esta razón no es ilícito: con el ERTE por causa COVID, la empresa hubiera tenido que mantener sus empleos durante al menos seis meses o devolver las subvenciones. NH alega que el ERE se hace por causas económicas, productivas, organizativas y de carácter estructural. Los empleados de los hoteles continúan en ERTE por COVID. Por tanto, la empresa sigue disfrutando de subvenciones puestas en marcha por el Gobierno para superar el bache pandémico. También recibió un préstamo ICO de 250 millones de euros.
En su memoria consolidada de 2020, cuyos resultados presentó hace un par de semanas, NH reconoce que ahorró 52 millones durante el ejercicio gracias a “los subsidios o bonificaciones recibidas por los Gobiernos de cara a compensar las medidas restrictivas”. Concretamente, ahorró 37 millones en salarios y 15,8 en cuotas a la seguridad social. Además, la compañía negoció con la mayoría de sus caseros y consiguió ahorrar otros 46 millones de euros en alquileres durante el año.
La empresa prevé una recuperación progresiva del turismo en los próximos meses, especialmente en el segmento urbano. Cree que los eventos y viajes de negocios no se recuperarán hasta 2022. “La industria hotelera tardará años en recuperar los niveles de antes de la pandemia, pero podría hacerlo antes de lo esperado”, explicó el CEO Ramón Aragonés a los accionistas durante la presentación de resultados. Aun así, la compañía quiere seguir adelante con su plan de despidos para reducir el “coste estructural”, algo que los sindicatos entienden como quitarse de encima a gente con sueldos altos para contratar a otra más barata cuando haga falta. Según dijo Aragonés, NH pretende ahorrar 60 millones anuales con esta y otras medidas.