Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Noventa pasajeros en el primer servicio del nuevo AVE Madrid-Elche-Orihuela

Alicante —

0

Alicante, 1 feb (EFE).- Alrededor de 90 pasajeros han viajado en la línea del tren de alta velocidad (AVE) que se estrena hoy entre Madrid con Elche y Orihuela (Alicante), con una duración de 2 horas y 22 minutos por trayecto a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Los 90 viajeros son la suma de los dos trenes que han partido con puntualidad y sin incidencias desde cada punto de la línea, la Orihuela-Madrid Puerta de Atocha a las 6.28 horas y en sentido contrario a las 6.55, han informado a EFE fuentes de Renfe.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a media mañana, junto al president valenciano, Ximo Puig, a la presentación pública de este tramo perteneciente al Corredor Mediterráneo y que tendrá continuidad en un futuro a las ciudades de Murcia, Lorca y Almería.

Una parte de los pasajeros tenía origen o destino Elche u Orihuela, y otra de las cercanas ciudades de Murcia y Cartagena, con las que Renfe ha establecido una conexión para cada servicio a través de unos trenes lanzadera gratuitos a partir de unidades Talgo de la serie 6.

Para la futura llegada en alta velocidad a la Región de Murcia, ADIF AV continúa las obras de integración y soterramiento del trazado ferroviario en la capital murciana.

Junto al presidente del Gobierno estará el president de la Generalit Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, así como los alcaldes de las ciudades destino del tren, el socialista Carlos González (Elche) y el popular Emilio Bascuñana.

El tramo comparte la línea Madrid-Alicante hasta Monforte del Cid, desde donde parte el ramal que permite conectar la capital de España con Elche en 2 horas y 10 minutos y con Orihuela en 2 horas y 22 minutos, gracias a una inversión de ADIF de 1.493,5 millones de euros.

La oferta diaria será de 1.264 plazas en trenes de la serie S-102, uno de los más avanzados tecnológicamente, con un precio del billete de 71,10 euros por trayecto con descuentos iniciales que van del 30 al 70 por ciento.